SOCIEDAD

Lago Puelo: febrero con espectáculos en el río Azul y en el Paseo Botánico

Protocolo. Una postal de una de las tantas actividades que se desarrollan para el turismo en la Comarca Andina.

1.283

Según detalló la directora de Cultura de Lago Puelo, Soledad Laitano, “la idea del ciclo es acercar todas las iniciativas artístico culturales a turistas y público local y llevar todos estos espectáculos a los lugares donde la gente está disfrutando de la naturaleza”.

Se eligió la pasarela del río Azul para los ciclos musicales de viernes y sábados. Para cumplir con las medidas de prevención, se fomentan espectáculos al aire libre. Los shows en el Paseo Botánico son con capacidad limitada y con protocolos.

La Dirección de Cultura de Puelo programó eventos musicales y teatrales para niños y para todas las edades durante todo febrero. La mayoría de los espectáculos son gratis y algunos números con entradas a precios populares que se consiguen en la Oficina de Turismo de la villa turística.

Todos los viernes de febrero, a las 17, en la pasarela del río Azul se lleva adelante el ciclo “A marcha camión”, inspirado en los ritmos del carnaval. Están anunciados la banda de candombe “Cuerda Canción”, “Cuerda de Tambores” y cerrará el ciclo la murga uruguaya “Otro Cantar”.

En tanto, los sábados de febrero, a las 17, se lleva adelante en el mismo lugar el ciclo “El Azul Invita”, que partió con Pey Etura trío y sumará a Rocío Pozo con músicos invitados, y cerrará el ciclo Adrián Vivas.

En el ciclo de espectáculos en el paseo botánico (frente a la plaza céntrica), se incluyen shows de magia, teatro para niños y para toda la familia, presentaciones de clowns y bandas de jazz. Las entradas se retiran en la Oficina de Turismo y son limitadas. Algunas son libres y gratuitas, otras a colaboración y otras a precios populares.

En otro orden, y en el marco de un trabajo de la Oficina de Empleo de Lago Puelo y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, hubo capacitaciones en cooperativismo, se entregaron maquinarias a la cooperativa en formación “Munay”, junto a la matrícula para la cooperativa “Construyendo Futuro”. Más de 14 cooperativas de la zona participaron de las capacitaciones.

“Munay” adquirió maquinaria completa para un taller de costura a partir de un proyecto para hacer bolsas ecológicas, presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Las trabajadoras recibieron dos máquinas rectas industriales, dos máquinas overlock industriales de 5 hilos, una maquina collareta, rollos de tela de algodón reforzado aptos para gastronomía y rollos de lienzo para la confección de bolsas ecológicas, hilos y agujas, tijeras y una máquina de cortado de tela. Las cooperativistas estarán además acompañadas en el aprendizaje sobre el uso correcto y debido de las herramientas recibidas por parte de un técnico durante el fin de semana”.

“La Municipalidad nos ayudó a obtener el número de matrícula como cooperativa y actuó como intermediaria para que consigamos las máquinas a través de un subsidio de Nación. Estamos muy emocionadas porque hace seis meses que empezó el proyecto, paso a paso, con mucho trabajo. Empezamos haciendo barbijos solidarios y todos los meses hacemos algún trabajo comunitario para donde sea que se necesite, esa es la base de nuestra cooperativa, así empezamos y así la sostenemos”, expresó una de las referentes.

El director de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez, remarcó que “desde su formación la cooperativa se mostró activa, con impulso para trabajar y con una raíz solidaria. Es una alegría inmensa la entrega de estas herramientas de trabajo. Felicitaciones a las compañeras porque esto es un logro para Munay”.