PROVINCIA

Puratich: “Ya pedimos la reposición de las dosis”

Polémica por el robo de vacunas en Comodoro.

17/02/2021 02:00

El ministro de Salud, Puratich.

703

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió al hurto de 30 vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en Comodoro Rivadavia. Confirmó que ya está trabajando la Justicia para dar con los responsables y sancionar a quien corresponda. No obstante, adelantó que, tal como sucedió en Trelew cuando se perdió la cadena de frío en 140 dosis, serán repuestas por Nación en el próximo envío a la Provincia.

Las declaraciones del funcionario fueron en una entrevista con Cadena Tiempo en la que pidió además a la población “no dejar de cuidarse” y consultar ante los mínimos síntomas. Reveló que si bien los casos están en descenso, la situación puede relacionarse al poco testeo y a la falta de concurrencia de la gente a los lugares de atención médica.

-¿Qué pasó con las 30 vacunas en Comodoro Rivadavia?

-Hubo una desaparición. Ha sido un hurto de 30 dosis del segundo componente de la vacuna luego de haber terminado un día de vacunación en el Hospital Regional. Habían quedado 40 dosis guardadas en el freezer. Al otro día cuando se inicia la campaña de vacunación se constata el faltante. Se hizo una investigación interna porque no hubo signos de violencia. Se hizo la presentación en Fiscalía para el proceso judicial a fin de determinar qué pasó.

-¿Hay una cadena de responsabilidades?

-Exactamente. Antes de que llegaran las vacunas se creó un plan de contingencia sobre dónde estarían alojadas teniendo en cuenta los inconvenientes. Es difícil conseguirla, es de difícil manejo, no es el habitual. Cada paso tiene un responsable. Lo que discuto con Ana Clara Romero (concejal de Juntos por el Cambio en Comodoro) es que parece que desconocieran los mecanismos de las instituciones públicas. Lamentablemente no es que uno hace lo que quiera. Tiene que llevar adelante procedimientos para después tomar las decisiones que tengan validez. Si uno hace mal los procesos administrativos, posteriormente las decisiones quedan en la nada. Todos los planes están diseñados con responsabilidades y se sabe quién tiene la llave de cada uno. Pero hay que hacer las investigaciones para que cuando se tomen decisiones no haya discusión.

-¿Se pensó que podría haber sustracciones de vacunas?

-Sí. Por eso pusimos llaves. Se deja seguridad en los Hospitales. Las 30 dosis son 6 frasquitos muy pequeños. La verdad que si se sustrajeron y no conservaron la cadena de frío, es difícil que se pueda ver. Distinto es si se las llevaron en conservadoras para conservar la temperatura. Es como una caja de perfume con 6 perfumes.

-¿Qué pasa con el personal de Salud sin vacunar?

-No. Ya pedimos la reposición de vacunas como ocurrió con Trelew. Se prevén en Nación este tipo de eventualidades. Cuando venga el segundo componente, se incorporarán estas dosis.

-¿A la persona que se las llevó le sirven o se perdieron?

-Si uno busca explicación lógica no hay. Hay que conservarlas para que no pierdan efectividad y además, es el segundo componente. No tiene sentido.

-¿Hubo algún avance respecto a lo sucedido en Trelew que se perdió cadena de frío en 140 vacunas?

-Sí. Se inició el sumario y se están haciendo los procesos investigativos correspondientes. Los responsables están identificados a través del Plan de Contingencia.

-¿Se puede asegurar que no va a volver a pasar?

-Sí. Fue una mala experiencia. Pero se volvieron a activar los mecanismos. La semana pasada hubo un corte de luz en Rawson y se decidió trasladar las pocas dosis que había ante la duda a la Cámara Central del Ministerio. Hoy (por ayer) nuevamente tenemos corte de luz.

Panorama epidemiológico

-¿Cuál es la situación de Covid-19 en Chubut?

-Estamos mejor en términos generales. Al comenzar el año hubo aumento de casos. Luego se creó una meseta en Trelew y norte de Puerto Madryn. Hace 5 semanas que hay descenso de casos. En Comodoro hubo un pequeño aumento y hay que tener atención. Hay dos centros de testeos, eso hace que haya más diagnósticos. En la Cordillera no descendió la curva. Disminuyó la cantidad de personas que requirieron internación.

-¿Qué novedades hay respecto al envío de la vacuna de Oxford?

-Siempre se hizo distribución general. La producción se hace en India, es de los laboratorios más grandes. Mañana (por hoy) estarían llegando 480 mil a Argentina. La ventaja es que se conserva en una heladera común. Se facilita la distribución. Con esta vacuna se podrá llegar más fácil al interior.

-¿Qué proyección de los casos hay para las próximas semanas?

-Que desciendan es complicado en la Cordillera. Llegan con el mayor movimiento. Hay una gran circulación de personas. Eso hace que las posibilidades de inserción de la enfermedad sea mayor. Mayor circulación, mayor riesgo. Hoy tiene gran movimiento de personas. Lo que se está tratando de trabajar es con las medidas de prevención.