PROVINCIA

Biss habilitó un nuevo período de sesiones e instó a “ir todos detrás de un objetivo”

“Construir siempre es más complicado. Lleva tiempo, implica mayores sacrificios”, en consecuencia, “los invito a que se sumen al envión de crecimiento que vive la capital de los chubutenses. Hagamos un nuevo intento de sana convivencia”, aseveró ayer el jefe comunal rawsense.

18/02/2021 02:00

El intendente de Rawson, Damián Biss, habilitó las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local y convocó a todos los sectores de la ciudad.

409

Sostenido en la reconstrucción del tejido social de Rawson, a partir de la tolerancia, el respeto, el diálogo y el compromiso, el intendente Damián Biss habilitó este miércoles un nuevo período de Sesiones Ordinarias 2021 del Concejo Deliberante, y convocó a todos los sectores a “trabajar detrás de un objetivo” sin caer en la “facilidad de dividir”, frente a una ciudad que merece “recuperar el lugar” que le corresponde como capital chubutense.

Como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el mandatario capitalino cumplió con lo ordenado –un mensaje donde repasó y expuso los lineamientos para el presente año ante los concejales, funcionarios municipales, el diputado provincial, Manuel Pagliaroni, el presidente del Concejo Deliberante de Gaiman, Rubén Morgan, autoridades de las fuerzas de seguridad, y representantes de entidades intermedias.

Desde el auditorio del Centro Cultural Municipal “José Hernández”, Biss subrayó que apenas iniciada la gestión “nos propusimos gobernar respondiendo a las necesidades proyectando soluciones, diseñando el futuro y buscando la mejora permanente” para quienes habitan este “bendito suelo”.

En sus citas textuales, ante la escucha atenta de los presentes, el intendente aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de todo el equipo municipal –funcionarios y empleados-, durante “el año más difícil de la historia de la ciudad, desde el retorno de la democracia”, en alusión a los efectos colaterales de la pandemia provocada por el COVID-19. También el de su familia “por las largas horas” fuera del hogar.

Al mismo tiempo, reconoció que esas dificultades fueron soslayadas a partir del compromiso y tesón de quienes en la actualidad administrar los recursos capitalinos; por ello “podemos exhibir las cuentas bastante ordenadas, demostrar previsibilidad para los empleados y proveedores. Hicimos un trabajo a conciencia. Pusimos la ciudad en marcha contra todos los pronósticos”, expresó ante los presentes en un auditorio que respetó las condiciones sanitarias que marcan la pandemia.

Con el aporte de todos “dimos inicio a la reconstrucción de Rawson en todos sus frentes, que no fue fácil”, pero “lo logramos gracias a la colaboración de empleados, vecinos e instituciones. Nadie se quedó de brazos cruzados, cada uno aportó su granito de arena”.

Obras

Párrafo aparte merecieron las obras que el municipio gestionó y proyecto para los años venidero. Sobre el particular, Biss rescató que “pudimos incorporar al presupuesto nacional el proyecto de erosión costera en el sector sur de Playa Unión, que demandará unos 800 millones de pesos. Apostamos a que se licite en el transcurso del presente año”

El intendente recordó que “en diciembre del 2019, ni bien asumí, me reuní con el Ministro de Transporte, Mario Meoni. Allí trasladé la necesidad de lograr el dragado del Río Chubut”. Memoró que “es un pedido histórico de nuestra flota para mejorar la fluidez del ingreso al puerto” y “nos librará de la fuerte dependencia que tenemos de las mareas y mejorará la operatividad notoriamente”. La obra, valuada en unos 400 millones, durará unos seis meses.

Además, relató el mandatario capitalino, “planificamos un Parque Industrial para el asentamiento de unas 200 industrias”. Incluso “trabajamos en la conformación del consorcio, y hay una gran cantidad de futuras empresas interesadas”.

“La operatoria será de otorgamiento de tierras a título gratuito, bajo la figura de comodato contra proyecto. La conformación del consorcio permitirá el desarrollo del tendido de los servicios necesarios”, indicó.

También se creará “la administración portuaria compartida con el sector público provincial, el sector privado y la Municipalidad”. En esta línea, rescató: “Por primera vez en la historia de Rawson, el municipio tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen en la explotación del puerto de Rawson”.

Argentina Hace

Argentina Hace recaló en Rawson. Y para la capital chubutense prevé 100 millones de pesos en distintas obras de infraestructura.

En ese orden, “sumemos también la planta potabilizadora, y gestionamos además la subestación en la zona norte de Rawson”.

“En marzo –adelantó Biss-, firmaremos un convenio con Vialidad Nacional para la reparación integral del Puente del Poeta. Se reconstruirá el paso peatonal y tendrá nueva luminaria”.

En este orden, “comenzaremos las tareas del cierre perimetral de la Plaza Guillermo Rawson. La ciudad capital merece una plaza central a la altura de su status. Y la vamos a concretar en el presente año”.

“Para nosotros son más importantes los hechos y con estas obras que acabo de anunciar demostraremos que, con gestión, planificación e ideas claras lograremos la ciudad que queremos. Rawson será la ciudad que más crecerá en los próximos años”, afirmó el intendente.

“En el transcurso del 2021 –relató desde el Cine Teatro-, incorporaremos nuevos sistemas, aprovechando iniciativas ya desarrolladas e implementadas que permitan encontrar soluciones y comunicación con el vecino mediante políticas de Estado”.