PROVINCIA

Habrá obras por $ 1.000 millones

En Trelew, el intendente Maderna anunció un ambicioso plan de obra pública, en acuerdo con Nación. Hay pavimento, bicisendas y mejoramientos.

19/02/2021 02:00

Anunc ios. Maderna, flanqueado por parte de su gabinete, dio un detalle del plan de obras públicas que se comenzará en su gestión.

956

Trelew está en movimiento y en marcha con planificación 2015-2030”. Lo dijo el intendente Adrián Maderna al anunciar una batería de obras acordadas con Vialidad Nacional y la firma de convenios por $ 620 millones, que incluyen trabajos de pavimentación. Adelantó que se abrirán licitaciones de importantes montos. La inversión total llegaría a los $ 1.000 millones.

El acuerdo incluye el asfalto en Oris de Roa, entre 25 de Mayo y Capitán Murga, con la circunvalación que llega hasta la Bajada de Perdomo.

A su vez se abrirán licitaciones para la obra de la Plaza Almirante Brown por más de 3 millones de pesos, el bulevar de Julio A. Roca por más de 1 millón de pesos y se invertirán más de 27 millones en ciclovías.

Se trabajará en el bulevar de la calle Salvador Allende por 19 millones. Se incluye la obra presentada en el marco del Plan Argentina Hace 1, por 22 millones de pesos para el Centro Integral de la Mujer.

Maderna señaló: “Son obras a punto de licitarse y en los próximos meses vamos a ver los resultados. Este resumen implica una mirada diferente de Trelew, una Municipalidad que gestiona y un Gobierno nacional con una mirada federal”.

Proyección

Explicó que “hay que empezar a proyectar cuestiones que suceden hace muchos años y no se pudieron concretar, atravesando los 4 años del gobierno de Cambiemos”.

Aseveró que “se van a hacer realidad. Firmamos los convenios por $ 620 millones en dos etapas lo que implica que se dividirán en dos tramos: asfalto, calle Oris de Roa, construcción de un puente y pavimentación. Fueron ya enviados y tenemos autorización de anunciar. Es un trabajo muy fuerte con el Ministerio de Obras Públicas de Nación”.

Maderna sumó “las gestiones en Parques Industriales, los primeros $ 60 millones y la obra de presedimentadores. Hoy en día es un hecho. Con el envainado, $ 90 millones. Implica un municipio activo y un equipo técnico trabajando las 24 horas. Son fondos que se están depositando y convenios, el Plan Sembrar que son herramientas visibles. Es la mirada que le queremos dar a Trelew. Le damos valor agregado a la pesca. No somos ingenuos. Un motor de la economía es la obra pública: puente Hendre, cordones cuneta y complementar una proyección de acá a dos o tres años”.

El intendente destacó además que “apostamos en Educación. Tenemos inversión en más de 500 talleres. Hoy en día presenciales y con protocolos. Tenemos un municipio que proyecta obras y van a llegar. Pero tenemos la crisis por la pandemia y la etapa post Macri”, dijo el intendente en este escenario.

En otro orden, Maderna salió al cruce del presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Rubén Villagra: “Los comerciantes nos dicen que no se sienten representados por las 4 o 5 personas que están en la CICECH”. Villagra había criticado la venta ilegal en la ciudad.

El intendente instó a mirar los comercios que abrieron en distintos sectores de la ciudad y aclaró que el municipio se ocupa de la venta en negro.

“Esos que critican las ferias, son los mismos que van a comprar en ellas los sábados, ¿no estoy de acuerdo pero voy y compro?”, apuntó.

“Puedo refutar muchas consideraciones. Si recorremos Muster, se abrieron comercios pese a la pandemia y se está avanzando. Podemos hablar de Pellegrini, Colombia, Yrigoyen y un sinnúmero de situaciones. Él representa un sector. Pero tenemos la dinámica de hablar cara a cara con todos los comerciantes. Lo hacen todos los secretarios. Tenemos que buscar el concepto de unidad porque muchas veces se critica las ferias, pero están normalizadas, con monotributo y bromatología”.

Aclaró el intendente que “no son situaciones que vamos a pasar por alto. Vamos a escuchar reclamos pero vamos a reunirnos. Ya tuvimos diferencias pero estamos por encima de eso. Actuamos en la venta en negro. Controlamos continuamente”.

“No tenemos nada contra la CICECh pero preguntaría a todos los comerciantes si se sienten representados. A Villagra lo conozco desde que tengo 4 años, pero necesitamos el conjunto de comerciantes. No 4 o 5 personas”. Resta aguardar si habrá alguna respuesta desde la entidad mercantil valletana.