PAÍS & MUNDO

"Le exigí la renuncia con dolor a Ginés pero lo que hizo es imperdonable"

Tras el escándalo de los vacunados VIP, el presidente Alberto Fernández aseguró que sintió "dolor" al exigirle la renuncia al ahora ex ministro de Salud, Ginés González García, pero consideró que "lo que hizo es imperdonable".

21/02/2021 18:22

"Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable". (Archivo)

668

"Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias", sostuvo el mandatario en diálogo con Página 12.

Se trata de las primeras declaraciones públicas de Fernández luego de exigirle la renuncia a González García, a quien hizo responsable del vacunatorio paralelo y secreto que se montó en la sede del Ministerio de Salud para dirigentes políticos, sindicales, empresarios y personalidades de la cultura allegados a él, que de esa forma se saltearon el orden de prioridades establecido por el propio Gobierno en su protocolo de vacunación por grupos de riesgo.

"Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan estos privilegios", insistió el jefe de Estado, quien se enteró el jueves por la tarde de la existencia del "vacunatorio VIP", según fuentes oficiales.

Fernández se comunicó con el ex titular de Salud para pedirle explicaciones: González García minimizó la gravedad del incidente y se excusó diciendo que estaba en Entre Ríos deslindando responsabilidades.

Las explicaciones no convencieron al jefe de Estado, quien ordenó a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le pidiera la renuncia al ministro y le ofreciera el cargo vacante a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El mandatario aseguró que no consultó las decisiones con la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque admitió haberla llamado.

"La llamé yo, para felicitarla por el cumpleaños. A la tarde, cuando estaba todo resuelto. Me apoyó en todo pero no le pedí consejos previos", aclaró.

También remarcó que siempre pensó que cuando no estuviera Ginés González García su reemplazante sería Carla Vizzotti.

"Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés. Está más activa. Se especializa en epidemiología, gran experticia en coronavirus. Tuvo actuación decisiva para conseguir la Sputnik V", indicó Fernández.