POLICIALES

Como era peruano lo tiraron de un puente: encontraron su cuerpo río abajo

Se trata del joven de 19 años de nacionalidad peruano que fue filmado cuando fue arrojado de un puente en Colombia luego de recibir insultos. El ataque había sido grabado y subido a TikTok. (Video)

21/02/2021 20:00

La historia del crimen de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino dejó en evidencia que la problemática de la xenofobia aún sigue vigente en varios puntos del planeta.

5.144

La historia del crimen de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino dejó en evidencia que la problemática de la xenofobia aún sigue vigente en varios puntos del planeta. Se trata del joven de 19 años de nacionalidad peruano que fue filmado cuando fue arrojado de un puente en Colombia luego de recibir insultos. El ataque había sido grabado y subido a TikTok.

La Policía en Medellín confirmó que encontraron los restos de una persona cuyas características coinciden con las del muchacho.

El cadáver fue encontrado en el departamento colombiano de Cauca. El general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitano del Valle de Aburrá, precisó que el hallazgo se produjo en el fondo de un puente vehicular.

“La Policía Nacional envía un mensaje al pueblo peruano, en especial a los familiares del joven Silvano Cántaro”, explica el general. Los restos fueron trasladados a Medicina Legal de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía colombiana para establecer plenamente su identidad.

Los padres del joven desaparecido, Félix Cántaro Vásquez y Feliciana Tolentino Durán, le pidieron a las autoridades colombianas aclarar lo que pasó con su hijo y castigar a los responsables. “Mi hijo es inocente. Solo quiero recoger su cuerpo, velarlo y despedirme”, dijo Feliciana.

La historia de Silvano Oblitas

La hermana de Silvano, Janet Cántaro Tolentino, contó que Silvano viajó a Colombia junto a un ciudadano de ese país llamado "Andrés", el pasado 25 de enero. Se dirigieron al municipio de Medellín en donde Silvano Oblitas pretendía comprar ropa para venderla en Perú.

“Fue con el motivo de traer mercadería, ropa. Se llevó el monto de cinco mil soles para comprar ropa y traer a Perú”, dijo Janet Cántaro al Diario Correo.

Silvano fue estafado por su propia pareja de viaje, quien lo dejó sin sus pertenencias y sin dinero en un país que desconocía. "Hace una semana atrás me llamó diciéndome que su amigo lo dejó solo en Medellín ( Colombia), sin nada, sin sus cosas", explicó la afectada mujer.

En vista de que no volvió a tener contacto con sus seres queridos en Perú, la familia comenzó a preocuparse y emprendió una búsqueda desde Huánuco para conocer el paradero de "Jackie", como lo llamaban de cariño en su casa.

Janet, su hermana, encontró una pista que permitió avanzar en la investigación sobre el paradero del joven desaparecido. El pasado 14 de febrero la mujer recibió un videoclip de la red social TikTok que le compartieron sus vecinos en donde aparentemente se observa a Silvano con ropa que usaba en Perú. Janet dijo que inmediatamente reconoció su voz en el video.

Lo que acabó con toda ilusión para ella fue notar que en el video apareció su hermano siendo violentado por dos hombres que le cuestionaban insistentemente sobre su nacionalidad. En un momento, según se aprecia en la grabación, cuando el muchacho responde que es de "Huánuco, Perú", uno de ellos lo toma por una pierna y el pecho y lo arroja desde lo alto de un puente.

Sobre los hombres que están a su alrededor en el video, las autoridades presumen que por su acento serían de nacionalidad venezolana, pero esta hipótesis no fue confirmada, pues solo cuentan con ese video de TikTok como pista para encontrar a los autores del crimen.

El joven de 19 años de nacionalidad peruano que fue filmado cuando fue arrojado de un puente en Colombia luego de recibir insultos.

El joven de 19 años de nacionalidad peruano que fue filmado cuando fue arrojado de un puente en Colombia luego de recibir insultos.