POLICIALES

Abren investigación por intento de usurpación en el Barrio 2 de Abril de Rawson

El imputado es Santiago Fabián Jaramillo Mella, acusado de forzar la puerta de un domicilio del complejo departamental, junto a una mujer y tres menores, con intenciones de usurpar el lugar.

22/02/2021 13:04

1.030

El Juez Nieto Di Biase resolvió ordenar la apertura de investigación en el marco de la audiencia de control de detenidos que se dispuso en el día de la fecha, imputándole a Santiago Fabián Jaramillo Mella, de 21 años, el delito de intento de usurpación, que se produjo en la ciudad de Rawson.

Quedó pendiente una nueva audiencia con la coimputada Oriana Valeria Calfín, de 21 años, quien luego de ser aprehendida con el anterior recuperó la libertad en virtud de no poseer la Comisaría local lugar de alojamiento para mujeres, además por encontrarse en el lugar del hecho con un hijo menor de edad y conforme las recomendaciones y restricciones impuestas por el control de pandemia.

La audiencia se llevó a cabo a través del sistema de video conferencia en la oficina judicial de la ciudad de Rawson. Jaramillo Mella fue asistido por la defensora oficial Janet Davies.

El Fiscal General Fernando Rivarola califico el hecho como “usurpación en grado de tentativa, imputado en calidad de coautores, conforme lo normado por los arts. 42, 45, 181 inc. 1 del C.P.” Desde la fiscalía no se solicitaron medidas de coerción contra Jaramillo Mella, conforme el análisis de los antecedentes que registra, la imputación sostenida y la manda del art. 220 del CP, que expresamente dice: “No se podrá ordenar la prisión preventiva cuando se impute un hecho punible que no tenga prevista pena privativa de libertad o cuando, en el caso concreto, no se espere una pena privativa de libertad que deba ejecutarse”.

El caso:

El pasado domingo 21 de febrero del presente año, por horas de la tarde, aproximadamente las 17:55 horas, ocasión en la que previo desprender una reja metálica de la pared, y forzar la puerta de ingreso, a la altura de la cerradura, utilizando una cuña de hierro y un martillo, Santiago Fabián Jaramillo Mella (21 años) junto con Oriana Valeria Calfín (21), acompañados de tres menores de edad, ingresan al departamento del Edificio 23, escalera 5 unidad “D” del barrio 2 de Abril, comenzando a sacar del mismo los muebles y demás pertenencias de su dueño, quien se encontraba transitoriamente en la ciudad de Esquel, los que amontonaron en el pasillo, para posteriormente, comenzar a ingresar al departamento pertenencias propias, con intenciones de ocupar el mismo y despojar a su dueño de la posesión. Advertida la maniobra por parte de vecinos, llamaron al personal policial, quienes evitaron que se perpetrara el despojo, no logrando de este modo los nombrados concretar su finalidad.