POLICIALES

Denunciarán a la jueza que actuó en el caso de los policías golpeados en Cholila

Es por un violento episodio sucedido en Cholila donde policías fueron salvajemente agredidos por 3 individuos.

26/02/2021 02:00

Agente Alex Troncoso, lesionado.

2.811

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, repudió el accionar de la jueza Fernanda Révori, que intervino en la agresión a policías mientras realizaban un patrullaje en Cholila y dijo que presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura en su contra. “Parece q los derechos humanos no son para policías. Fueron muy golpeados”, reiteró.

El ministro en conferencia de prensa se refirió al hecho que tuvo lugar cerca de las 4:30 de la madrugada del último lunes y que tuvo recién trascendencia ayer cuando tres policías (dos varones y una mujer) de la Comisaría de la localidad se encontraban de patrullaje cerca de la Escuela N° 80.

Los uniformados interceptaron la camioneta en el marco de los controles de rutina y el conductor del vehículo descendió visiblemente enojado. Según informaron fuentes policiales, el hombre -previo proferir insultos hacia el personal policial- dio un golpe de puño a uno de los agentes, quien producto del impacto cayó al suelo.

Sin Derechos Humanos

Massoni se mostró enojado con la agresión a los policías y afirmó: “No puede ser que todavía haya ciudadanos que agredan y violenten –físicamente- a los policías en la provincia de Chubut y que la Justicia no haga ni le importe hacer nada al respecto. Me enerva porque cuando sucede lo mismo en otra situación y con otros actores, todos saltan y se agarran la cabeza. Pero cuando sucede con los policías, no aparecen los Derechos Humanos y los jueces miran para otro lado”.

Apuntó al respecto que “ningún ciudadanos se puede atrever a atacar a un policía en el ejercicio de su función porque esto tiene que ser un ‘agravante’. Si el Estado no cuida a los auxiliares de la Justicia y quienes llevan la seguridad a la ciudadanía, estamos haciendo las cosas mal”, afirmó.

Y reiteró: “En un control de abigeato en Cholila, se detuvo a un vehículo para identificar a los 3 ocupantes. De inmediato, todos ellos descendieron del auto y atacaron con golpes de puño a un efectivo que estaba con una mujer policía que se quiso interponer y también la empujaron y le dijeron ‘vos te salvás porque sos mujer’. Al empleado policial, le pegaron hasta que se cansaron”, explicó.

El funcionario provincial advirtió que “se iniciaron las actuaciones de rigor y se le pidió la detención de estas 3 personas a la Fiscalía que recibió la solicitud para identificarlos y llevarlos a la audiencia de control de detención. Pero la jueza Révori lo denegó. Este Ministerio de Seguridad se va a encargar de presentar la correspondiente denuncia a la jueza en el Consejo de la Magistratura. No podemos quedar a los caprichos de una persona que no cuida a los que nos cuidan. Cuando hay excesos y abusos en el accionar policial, vienen con 150.000 denuncias y se lo lapida en la plaza pública, Cuando un policía es la víctima, se permite que lo golpeen y que lo lastimen”, denunció.

Reiteró el titular de la cartera de Seguridad que “el próximo camino será la presentación contra la jueza en el Consejo y repudiar todo su accionar. A los efectivos policiales, les daremos todo el acompañamiento y vamos a volver a hacer la presentación porque estos 3 violentos e impunes de Cholila no pueden quedar en la calle poniendo en crisis la seguridad de la comunidad”, aseguró.

Respecto a los sujetos que golpearon al personal policial, dijo Massoni que “desconocemos si estas 3 personas estaban alcoholizadas, drogadas o si tienen antecedentes porque no pudimos hacer la identificación correcta de ninguno de ellos. Hubo un delito porque son ‘atentados y resistencia a la autoridad’ y muy grave porque fue contra los efectivos policiales que están dentro del cumplimiento de sus funciones y todo eso tiene que ser un agravante. No podemos seguir permitiendo que haya magistrados a los que no les importa cuando hay policías del otro lado” reclamó.

Reveló además el ministro que “cuando suceden estos casos contra los policías, los organismos de Derechos Humanos miran para otro lado y –en cambio- si hacemos la detención de estos 3 sujetos, aparecen los integrantes de los Derechos Humanos para salvaguardarlos y ver si se los esposó muy fuerte para mencionar la ‘violencia institucional’. El orden y el respeto son los principios que rigen a este ministerio de Seguridad y no vamos a tener ninguno de ellos si hay magistrados a los que no les importa su situación”, concluyó.

El violento episodio involucró a 3 sujetos con domicilio en Cholila que se resistieron a un control de abigeato que realizaba personal de la comisaría local sobre el callejón de la escuela 80 y reaccionaron con golpes de puños y patadas contra dos de los uniformados.

En detalle, se indicó que “a las 4.25, en circunstancias que una patrulla integrada por el agente Alex Troncoso, el cabo Pablo Castillo y la cabo primero Natalia Hermosilla se encontraban de patrullaje a bordo del móvil R.I. 946 por caminos vecinales de El Rincón, más precisamente por el callejón la escuela 80, realizando control de abigeato, divisan circulando a una camioneta Ford Ranger, color bordo, con tres ocupantes masculinos”.

“A los efectos de hacer cumplir reglamentación vigente –se agregó-, interceptan la unidad automotriz, acto por el cual se evidencia el enfado de su conductor, reconocido como J.R. (19), quien desciende del rodado en compañía de L.R. (29) y R.H. (21)”.

El primero “previo proferir insultos hacia el personal policial, propinó un golpe de puño al cabo Castillo, quien producto del impacto cayó al suelo y su agresor se le abalanza encima, continuando con la agresión física, a la cual se suman los restantes, por lo que intervienen los otros dos policías”.

De igual modo, “el agente Troncoso es golpeado y cuando cae recibe puñetazos y puntapiés. En tanto, la cabo Hermosilla intenta separar a los agresores de los uniformados, sin ser agredida por los malvivientes, quienes vociferan que por su calidad de mujer no le pegaban, mientras la empujaban y quitaban del lugar”. En definitiva, “los agresores siguieron pegando a los uniformados por varios minutos más, hasta que decidieron retirarse del lugar con rumbo al pueblo, sin ser aprehendidos” y a pesar del pedido de la funcionaria fiscal, Débora Baronuevo siguieron libres.

El ministro Federico Massoni junto al jefe y subjefe de Policía. Fue muy crítico con la jueza Fernanda Révori.

El ministro Federico Massoni junto al jefe y subjefe de Policía. Fue muy crítico con la jueza Fernanda Révori.

Noticias relacionadas