ECONOMÍA

En el inicio de 2021 sigue en caída la expectativa de contratación de personal en la Patagonia

Según la tradicional encuesta de la consultra Manpower a empleadores de todo el país, el área sur del país junto a Cuyo, anticipan que no se sumarán trabajadores o habrá algún tipo de recorte. En el resto del territorio perciben que habrá un mercado laboral más favorable.

28/02/2021 02:00

679

ManpowerGroup llevó a cabo la tradicional Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2021 a una muestra representativa de 576 empleadores en Argentina. Si bien en gran parte del país, las empresas dieron buenas señales para renovar sus planteles, en la región de la Patagonia las expectativas para generar nuevos puestos de empleo siguen en caída.

A nivel país, los empleadores argentinos dan señales alentadoras para quienes busquen trabajo durante el primer trimestre de 2021. El 11% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, el 5% anticipa una merma y el 76% no indica cambios, lo que arroja una expectativa neta de empleo de +6%.

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +5%, la más sólida informada en dos años. Los planes de contratación laboral mejoran 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 5 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el mismo período del año pasado.

En la comparación por las diferentes zonas del país, desde Manpower se resalta que: “los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Los empleadores de la región Pampeana anticipan el mercado laboral más favorable con una ENE de +8%. Se anticipa un buen clima laboral para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en donde la expectativa es de +7%, y las perspectivas se colocan en +4% y +2% para el NOA (Noroeste) y NEA (Noreste), respectivamente. En las demás regiones,los empleadores de Cuyo anticipan un retroceso en la contratación laboral de -1% y los empleadores de Patagonia prevén un mercado laboral desfavorable con una expectativa de -7%.

En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación laboral mejoran en cinco de las seis regiones. Las perspectivas son 8 puntos porcentuales más sólidas en dos regiones –NOA y Pampeana– y se informan mejoras de 7 puntos porcentuales tanto en el AMBA como en Cuyo. Por otro lado, los empleadores de la región patagónica informan una leve baja de 2 puntos porcentuales.

Las perspectivas de contratación laboral se fortalecen en cuatro de las seis regiones en comparación con el mismo período del año pasado, con mayor preponderancia en la región del NEA donde se espera una suba de 9 puntos porcentuales. En la región Pampeana, se anticipa un incremento de 8 puntos porcentuales, y en la región del AMBA como la del NOA, el alza es de 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, los planes de contratación se debilitan en dos regiones, incluyendo una caída de 5 puntos porcentuales en Cuyo.

Respecto a la Patagonia, los empleadores anticipan para el trimestre que viene el mercado laboral más débil desde que comenzó la encuesta en 2007.

La ENE se coloca en -7%, y retrocede 2 puntos porcentuales en comparación tanto con el trimestre anterior como con el mismo trimestre del año previo.

Por sectores

Los empleadores de seis de las nueve actividades económicas esperan ampliar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Los mercados laborales más sólidos los anticipan los empleadores de dos sectores con una ENE de +11% –el sector de las Manufacturas y el de Transporte y Servicios Públicos–.

Se anticipan buenas perspectivas de contratación laboral en el sector de la Construcción en donde la ENE es de +10%, mientras que se prevén mejoras en materia laboral en el sector de Agricultura y Pesca con una ENE de +6%.

En cuanto a otros sectores, se pronostica un crecimiento moderado de las contrataciones en los sectores de la Minería y del Comercio Mayorista y Minorista que informan una ENE de +4% y +3%, respectivamente. Por otro lado, los empleadores de tres sectores esperan reducir sus dotaciones con una ENE de -2% tanto en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como de Administración Pública y Educación y con una ENE de -1% en el sector de los Servicios.

Las intenciones de contratación laboral mejoran en seis de las nueve actividades económicas en comparación con el trimestre anterior. Las expectativas de empleo crecen de manera considerable por 27 y 23 puntos porcentuales en los sectores de la Minería y de Transporte y Servicios Públicos, respectivamente, mientras que los empleadores del sector de las Manufacturas manifiestan una mejora de 14 puntos porcentuales.

Sin embargo, las perspectivas de empleo se debilitan 2 puntos porcentuales en dos sectores, el de la Construcción y el de Administración Pública y Educación. En la comparación con el mismo período del año pasado, los empleadores de cuatro sectores informan intenciones de contratación laboral más positivas. El incremento más notable de 12 puntos porcentuales se manifiesta en el sector de las Manufacturas. En las demás actividades económicas, se informan mejoras de 11 y 10 puntos porcentuales para el sector de Transporte y Servicios Públicos y el sector de la Minería, respectivamente, mientras que las expectativas para el sector del Comercio Mayorista y Minorista crecen 7 puntos porcentuales. Por otro lado, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro sectores, con mayor preponderancia por 4 puntos porcentuales tanto en el sector de Agricultura y Pesca como en el de Administración Pública y Educación.

Con una ENE de +4%, los empleadores anticipan el ritmo de contratación laboral más auspicioso en dos años para los próximos tres meses en el sector de Minas y Extracción, que incluye a la actividad petrolera. Las intenciones de contratación laboral mejoran por un marcado margen de 27 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo y por 10 puntos porcentuales en la comparativa con el mismo período de hace un año.