POLICIALES

Prisión confirmada para Nicolás Suganuma

Dos juezas ratificaron la preventiva para Nicolás Suganuma, imputado por el accidente fatal. La mamá de la víctima iniciará una campaña de concientización.

27/02/2021 02:00

Conocida la revisión, quienes estaban afuera se abrazaron y lloraron junto con la mamá de la víctima.

1.640

La doctora fue clara y puntillosa”, dijeron las juezas Patricia Reyes y Marcela Pérez al avalar la resolución de la magistrada Mirta Moreno, quien el martes había dictado la prisión preventiva por 3 meses para Nicolás Suganuma por atropellar y matar al joven Ronald Guerra el 18 de enero.

Ayer se realizó la audiencia de revisión de prisión solicitada por el defensor Fabián Gabalachis, quien pidió la libertad de su defendido o en su defecto, la prisión domiciliaria. Las magistradas dieron lugar en todos los términos a la decisión de Moreno y Suganuma volvió a quedar preso.

La audiencia comenzó a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Osvaldo Heiber y el funcionario Leonardo Cheuquemán; la querella por Gladys Olavarría y Liliana Guerra, y ladDefensa de Nicolás Suganuma a cargo de Fabián Gabalachis y Rodrigo Miquelarena.

La jornada fue tensa. Familiares y amigos de la víctima volvieron a concentrarse fuera del edificio y megáfono mediante pedían “Justicia” a viva voz por la muerte de Ronald. Conocida la revisión de las juezas, abrazaron y lloraron junto a la mamá del joven, Liliana Guerra, y agradecieron el trabajo de la letrada que la acompañó en todo momento.

Muy buenas manos

“Estamos en muy buenas manos. Ahora vamos a descansar y ver qué nos espera para más adelante. Tuve mis dudas de que en algún momento de la audiencia se revirtiera la decisión” dijo Liliana Guerra a Jornada tras la audiencia.

La mujer indicó que “era una decisión de dos juezas que no estuvieron en la primera etapa y no conocían bien el tema. No se conocía la parte de la víctima, sé que entre jueces el tema humano es complicado tenerlo en cuenta, pero tenemos una guerrera abogada al lado que va con todo. Estamos felices. Seguimos en la lucha para que se escuche más a la víctima que al asesino porque la gente está cansada y este caso lo que tiene es que es una lucha por Ronald y por muchos casos atrás y otros que están viniendo y están hartos de que todos los días haya muertos y no haya justicia, que se callen y se cierren puertas. Por eso, todo esto es también del pueblo”, consignó.

Guerra apuntó que “no hubo fisuras, ni de la primera jueza ni con estas dos juezas que fueron muy puntillosas. Volvieron a hablar del mismo procedimiento, las mismas resoluciones. Salió todo impecable. Durante estos tres meses queremos concientizar a la gente, ahora vamos a dedicarnos a eso. Tenemos este fin de semana en Bigornia Rugby Club un Seven homenaje a Ronald y yo voy a hacer la apertura (puesto en la cancha) voy a jugar y de ahí en adelante el sábado a la noche (por hoy) tenemos un recordatorio en el anfiteatro de Playa Unión para recordar la historia de Ronald. Más adelante iremos con un proyecto de concientización para los niños y para la gente”.

Calificación

Cabe recordar que la calificación que pide la querella es “homicidio simple con dolo eventual” y la pena va de los 8 a los 25 años, en tanto que la Fiscalía solicita que se lo juzgue a Suganuma por “homicidio culposo por conducción imprudente con vehículo con motor triplemente agravado: por intoxicación, exceso de velocidad y por darse a a la fuga”. El plazo de apertura de investigación determinado el pasado miércoles es de 6 meses.

El hecho se produjo en horas de la madrugada del 18 de enero sobre la avenida Marcelino González en su intersección con la calle 26 de noviembre, en la zona del El Elsa, en Playa Unión. Guerra se dirigía en bicicleta a su trabajo en una planta procesadora de Puerto Rawson cuando fue embestido por un vehículo conducido por Suganuma.

El automovilista, al que se le detectó 1,2 gramos de alcohol en sangre, y el ciclista de 25 años circulaban en el mismo sentido en el momento en que se produjo el impacto fatal.#

La Defensa de Nicolás Suganuma había pedido su libertad o en su defecto la prisión domiciliaria.

La Defensa de Nicolás Suganuma había pedido su libertad o en su defecto la prisión domiciliaria.