SOCIEDAD

Viral: apareció una nube en forma de cigarrillo gigante en Pico Truncado

Una tormenta de gran intensidad afectó esta tarde la ciudad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. Pero lo que asombró a la población local fue una inusual formación cilíndrica de una nube. Las imágenes rápidamente se hicieron virales en las redes.

27/02/2021 19:44

Norma Chumbita, vecina de la zona subió a las redes sociales el extraño comportamiento de las nubes en la localidad de Santa Cruz.

9.933

Una tormenta de gran intensidad afectó esta tarde la ciudad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. Pero lo que asombró a la población local fue una inusual formación cilíndrica de una nube. Las imágenes rápidamente se hicieron virales en las redes.

Las extrañas nubes rodillos

Las nubesrodilloo detuboson, como su propio nombre indica, cilíndricas y alargadas. Estas nubes además giran sobre sí mismas, como un rodillo, independientemente de las nubes cercanas. Su tamaño es variable, pero siempre de grandes dimensiones, sobrepasando los 100 km de largo, y llegando hasta los 1000 km. En cuanto a la altura de estas nubes, es de 1 o 2 km de altura. No son nubes estáticas, puesto que se han registrado unas velocidades de desplazamiento de hasta 60 km/h. No es de extrañar que la visión de estas nubes sea impresionante.

Las nubes rodillo pertenecen al género de nubesArcus, una variedad decumulonimbo. Los cumulonimbos son nubes bajas de desarrollo vertical formadas a partir de una nube de tipo cúmulo.

Suelen originarse tanto en zonas costeras como en interior. Si se producen cerca de la costa, la brisa marina, unida a la presencia de una tormenta, contribuye a su creación. Cuando se producen tierra adentro se deben al descenso a gran velocidad de las columnas de aire dentro de una tormenta.

Formación

Estas formaciones se generan en la línea de avance de un frente frío, áreas con importantes inversiones térmicas, donde extensas corrientes descendentes de aire frío chocan con extensas corrientes de aire cálido cargado de humedad. La diferencia de las temperaturas de las masas de aire provoca la condensación del agua formando la nube tubular de modo uniforme a lo largo de todo el frente. En la parte frontal de la nube se producen intensos movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube dándole la forma de rollo. Dentro de la nube también circula el aire a lo largo del eje horizontal. En las partes media y posterior, el aire se torna turbulento y se hunde.

La nube de rodillo asimismo puede describirse como unsolitónu onda solitaria, con una única cresta, con movimiento y forma constantes.

Donde aparecen?

Nubes de este tipo se producen en diferentes lugares del mundo, como en la parte central de Estados Unidos, en el canal de La Mancha, en Rusia Oriental, o en distintas partes de Australia; sin embargo, las más conocidas son las llamadasMorning Glory, producidas en el norte de Australia. A menudo, y por extensión, este nombre se aplica a nubes rodillo de otras partes del mundo.