PAÍS & MUNDO

Honduras: partidos y organizaciones sociales piden la renuncia del presidente

Partidos políticos y organizaciones sociales se sumaron hoy a los 34 diputados del Parlamento unicameral hondureño que exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, por sus presuntos vínculos con un narcotraficante detenido en Estados Unidos en marzo de 2020 y por la mala gestión de la pandemia.

01/03/2021 14:06

574

La iniciativa sumó estos apoyos una semana después de que el congresista demócrata estadounidense Jeff Merkley, representante del estado de Oregón, presentó en el Senado de ese país un proyecto de ley que, de aprobarse, crearía sanciones contra el presidente Hernández por corrupción y abusos de derechos humanos, informó la agencia e noticias AFP.

"Expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libre (Manuel Zelaya) exige la renuncia inmediata e irrevocable de Juan Orlando Hernández del cargo de presidente de Honduras", anunció en Twitter el diputado Luis Redondo del Partido Innovación y Unidad (PINU), promotor de la iniciativa.

Redondo citó entre los apoyos al Colegio Hondureño de Economistas, la Coalición Anticorrupción de Honduras, el partido Todos Somos Honduras, el Frente de Abogados, la Plataforma Nacional de Políticos Negros y la Convergencia Contra el Continuismo y Movimiento Patria.

"Considerando que la acción realizada por varios senadores de Estados Unidos en la cual exponen de manera clara y directa la asociación del señor Juan Orlando Hernández Alvarado con el crimen organizado y el narcotráfico, obliga a reflexionar pero sobre todo a proteger la pulcritud de la investidura presidencial e institucional del Estado", argumentó la Plataforma Nacional de Políticos Negros, una de las últimas asociaciones impulsoras del pedido de renuncia presidencial.

La iniciativa que hasta el 26 de febrero contaba con el respaldo de una docena de legisladores hondureños ya cuenta con la firma de 34 diputados de los 128 que componen al Poder Legislativo de ese país centroamericano.

Entre los 34 legisladores que apoyan, la mayoría son del partido de Zelaya, Libertad y Refundación (Libre), y también se destaca uno del tradicionalista Partido Liberal.

La crisis política en Honduras terminó de explotar cuando una corte de justicia distrital de Nueva York vinculó en reiteradas ocasiones a Hernández con el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, arrestado en Estados Unidos en marzo de 2020 y juzgado desde entonces.