PROVINCIA

El caso Itze: el hombre fuerte del gabinete de Ongarato dijo que hay que dejar de pagarle

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Esquel dijo que las adscripciones no pueden ser indefinidas. “A partir del 31 de marzo no habría que abonarle el sueldo a la doctora”, anticipó. Dijo que el 15 de marzo comenzará la discusión salarial de los municipales para el primer semestre.

02/03/2021 02:00

Reflexión. Taccetta sentó posición sobre un tema muy candente.

1.447

El secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, por primera habló de la situación de la abogada Viviana Itze, que se encuentra en Cafayate (Salta), percibiendo un sueldo en carácter de adscripta, lo que ha provocado una polémica.

Dijo que habló del tema con el intendente Sergio Ongarato y en su opinión particular, “no estuve de acuerdo con esa adscripción, ni con otras porque en función de esos fondos que se destinan al pago de los sueldos de esas personas, lo lógico sería que se preste algún servicio a la Municipalidad, o que haya una contraprestación de parte del organismo al que se envía una persona”.

Taccetta opinó que en las adscripciones debe haber un corte, no ser de manera indefinida, ya que hay casos de hasta diez años de desempeño en otras reparticiones que deberían asumir el pago salarial. “Pero -recalcó-, la política no siempre va de la mano de la economía, porque las decisiones económicas son pensadas, y las políticas se dan de otra manera”.

Invocó la ley provincial, que establece que las adscripciones no pueden superar el año y medio. El funcionario señaló que en estos casos el procedimiento administrativo es notificar a la persona de la finalización de la adscripción y si no se presenta a trabajar, se le envía una carta documento, y de no haber respuesta, se abre un sumario administrativo, y “a partir del 31 de marzo no habría que abonarle el sueldo a la doctora Itze”.

En el mismo sentido el secretario Coordinador refirió a que las adscripciones son firmadas por el intendente y él, y aseguró que actualmente no hay ninguna adscripción, luego del vencimiento de todas el 31 de diciembre pasado. Aludió a la medida de no innovar tramitada por la exjueza de Faltas y exdirectora de Tierras Fiscales del Municipio, de lo que se debe ocupar la Asesoría Legal Municipal.

El impuesto anual



El viernes pasado finalizó el plazo para el pago anual de impuestos municipales, y en cuanto al resultado, Taccetta indicó que con relación al año pasado, hubo una importante cantidad de contribuyentes que concurrieron a abonar.

El 22% del padrón del impuesto inmobiliario pagó por todo el año, y el 14% del impuesto automotor. El descuento para ambos tributos fue del 20%. “Estos son números muy altos comparando con años anteriores”, remarcó el funcionario.

Esos fondos obtenidos del pago anticipado de impuestos, son reservados para abonar los aguinaldos de mitad de año y diciembre del personal municipal, significando una tranquilidad, sabiendo que podrán cumplir en tiempo y forma con esos compromisos.

Oferta a sindicatos

Por otro lado -indicó el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas-, hay que juntar el dinero para brindar los servicios a la comunidad, pago de sueldos e incrementos que se acuerden con el sector sindical.

Adelantó que el 15 de marzo aproximadamente, comenzarán las discusiones salariales para la primera parte del año, en una mesa de paritarias con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Está la idea de hacer un ofrecimiento de incremento de sueldos para todo el año, en un acuerdo similar al que se firmó en la municipalidad de El Maitén, con un 33% para el 2021, aunque aclaró que es una cuestión a conversar con los gremios y ponerse de acuerdo en un porcentaje.

Taccetta asimismo comentó que el intendente Ongarato elevó una nota al Concejo Deliberante, pidiendo una conciliación presupuestaria, ya que existen recursos de distintos programas como el veredas; instalación de agua cloacas y gas; y plan d ayuda al sector económico, que no se están prestando al sector privado.

En ese marco, se prevé destinar $ 5,2 millones para la compra de cocinas, calefactores y termotanques, estimando el contador que serán 150 unidades de cada artefacto, para implementar el plan canje con los vecinos que lo necesiten, y que deberán entregar su viejo equipo y firmar un acuerdo de pago en 36 cuotas.