SOCIEDAD

Piden la renuncia del titular del Tribunal Supremo indio que propuso a violador casarse con su víctima

Más de 5.000 personas pidieron hoy la dimisión del presidente del Tribunal Supremo indio por haber propuesto durante el juicio a un presunto violador que se casara con su víctima, menor de edad, para evitar la cárcel, informaron defensores de los derechos humanos.

03/03/2021 11:19

621

El juez Sharad Arvind Bobde presidió el pasado lunes una audiencia para evaluar la puesta en libertad bajo fianza de un funcionario del Gobierno indio acusado de haber violado a una estudiante.

"Si usted quiere casarse con ella, podemos ayudarle. Si no, perderá su empleo e irá a la cárcel", dijo el magistrado al acusado en esa oportunidad.

La propuesta suscitó la indignación de defensores de los derechos humanos, que enviaron una carta abierta pidiendo la dimisión del juez, que ya fue firmada por más de 5.000 personas, afirmó la defensora de los derechos de la mujer Vani Subramanian, según informó la agencia AFP.

"Al sugerir que este violador se case con la víctima, usted, el juez más importante de India, quiso condenarla a una vida de violaciones, entregándola al verdugo que la llevó a intentar terminar con su vida", dice esa misiva.

Las víctimas de agresiones sexuales en India son a menudo sometidas a un tratamiento degradante y sexista por parte de la justicia y la policía, que no dudan en animarles a casarse con sus agresores.

La carta que pide la dimisión de Sharad Arvind Bobde también recuerda que en otra audiencia reciente el mismo magistrado puso en duda que pueda existir una violación dentro del matrimonio.

"El marido puede ser un hombre brutal, quizás, pero ¿se puede calificar de violación las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer legalmente casados?", se preguntó.

"Este comentario no solo autoriza cualquier forma de violencia sexual, física y psicológica por parte del marido sino que normaliza la tortura que mujeres indias sufren desde hace años dentro del matrimonio sin ningún amparo legal", agrega la carta.

La violación dentro del matrimonio no está considerada un crimen en India.

Noticias relacionadas