PROVINCIA

Panorama desolador: después del fuego en la Comarca Andina

Las llamas arrasaron al menos 200 viviendas y dejó 7 heridos con quemaduras. Hay 70 personas auto evacuadas. La lluvia trajo gran alivio pero hoy vuelve el calor.

11/03/2021 02:00

Todo caído. Las llamas iniciadas cercanas al ejido urbano produjo la destrucción de más de 200 viviendas.

1.970

Tras una noche de desesperación, drama y destrucción, la situación de los incendios desatados en la Comarca Andina de Chubut se vio contenida luego de que la lluvia aplacara un poco las llamas durante toda la madrugada. Las lluvias se extendieron hasta cerca de las 19, con lo cual hubo una continuidad de precipitaciones de más de 15 horas. Aunque para hoy se espera que ascienda la temperatura con más viento, lo que podría avivar los focos que continúan activos. Al menos en El Hoyo, el fuego se declaró extinguido.

Hasta el momento más de 200 familias perdieron la casa, se registraron cerca de 70 personas autoevacuadas, 40 personas evacuadas en el gimnasio municipal de Lago Puelo y se trabaja en reunir información sobre las mismas ya que hay vecinos y familiares preguntando por su paradero.

Desde Defensa Civil aseguraron que no hay reportados desaparecidos ni víctimas fatales, y que hubo siete heridos con quemaduras de distinta índole.

El primer foco del martes se dio en la localidad de El Maitén, en donde el fuego se extendió rápidamente por efecto del viento. Las llamas rodearon al pueblo y muchos de ellos fueron aprestados para poder evacuar si era necesario.

Hubo escenas de verdadera desesperación entre los vecinos, que veían el avance del fuego muy cerca de sus propiedades, con una noche que no ayudaba y en pleno corte de energía eléctrica. Las comunicaciones y las rutas se cortaron, lo que sólo alimentó la incertidumbre. Eran postales viralizadas de una película de terror. Casas, coches, propiedades y emprendimientos que costó años levantar desaparecieron en un instante.

Por lo pronto, se reciben donaciones de colchones, calzado, sábanas y ropa limpias, alimentos, agua y elementos de higiene personal en el Espacio Cultural Lago Puelo (Avenida Los Notros y El Maqui) y en el Gimnasio Municipal de El Hoyo. Estas campañas se replicaron en toda la provincia.

Tras la serie de incendios que arrasó zonas de El Maitén, La Puelo y El Hoyo, comienzan los trabajos para tratar de determinar el origen de los distintos focos y hacer un relevamiento de los daños que causó el fuego.

La intensidad de los vientos hizo que las llamas pasaran de una localidad a otra en la Comarca Andina.

La intensidad de los vientos hizo que las llamas pasaran de una localidad a otra en la Comarca Andina.