ECONOMÍA

El barril de petróleo se acerca a los U$S 70 y abre nuevas expectativas para el sector

En las últimas semanas los valores del crudo volvieron a tener un importante repunte , impactando positivamente en los ingresos por regalías de las provincias productoras como Chubut. El año pasado a raíz de la pandemia, la cotización internacional llegó a estar en valores negativos.

14/03/2021 02:00

539

Luego de superar la crisis de precios, la cotización internacional del petróleo se acercó en la última semana a los U$S 70 para la versión Brent, lo que configuró una noticia más que positiva para las provincias petroleras y la posibilidad de mayor recaudación a través de las regalías.

El dato puede marcar un cambio de tendencia, si se tiene en cuenta que un año atrás, en marzo de 2020, en pleno proceso de pandemia el barril se ubicaba por debajo de los U$S 30, y meses más tarde se aplicó el “barril criollo”, para sostener las pérdidas dentro de la industria. Además es una reacción a la decisión de los países de la OPEP, que estabelcieron hacer un estricto control sobre la producción y que de esta manera no se genere una sobreoferta de crudo en los mercados.

Aunque varios analistas coinciden en que puede haber vaivenes, y que el techo para los próximos meses estaría muy cercano. O que incluso se podrían llegar a registrar caídas en la cotización.

Un informe de la consultora Aerarium, analizó el impacto en los primeros meses para las provincias petroleras del país. “Las regalías de petróleo siguieron mejorando su performance durante enero, nuevamente con precios y cantidades extraídas superiores a las del mes previo, lo cual se tradujo en un crecimiento mensual del 11% (+18.3% en dic-20).

“Medidas en pesos, las regalías se ubicaron en $7.913 millones, expandiéndose un 15.5% respecto a diciembre (a los efectos precio y cantidad se agrega la devaluación del 4% de la moneda local), presentando también una variación positiva a nivel interanual (+25.5%; +$1.607 M) a partir de la depreciación acumulada del 43% en el tipo de cambio oficial”.

Agrega que “consolidando el resto de las actividades hidrocarburíferas, las regalías totalizaron $10.740 millones durante enero (USD125 M), registrando una suba interanual del 24.9% (máximo desde feb-20) y del 15.3% a nivel mensual (+$1.400 M). No obstante, tanto en moneda constante como en dólares, la dinámica sigue presentando tasas negativas (-9.8% y -12.8%, respectivamente)”.

En el caso de Chubut, en el acumulado entre enero y febrero, se acumularon regalías por 2.522 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 25,9% contra el mismo período del año pasado y una diferencia absoluta de $ 519 millones. Situación que en el comparativo se podría seguir agrandando, dada la caída que se verificó en el peor momento de la pandemia el año pasado, a partir de marzo.