PROVINCIA

El boleto de colectivo en Trelew se iría a los $32 en abril y a $ 40 desde mayo

El Poder Ejecutivo elevó el pedido de aumento para el transporte público de pasajeros, cuyo boleto hoy está fijado en los $ 22.

17/03/2021 02:00

697

Con los estudios correspondientes del Organismo Regulador de los Servicios Públicos para la estructura de costos y el dictamen de la Asesoría General de Gabinete, el Poder Ejecutivo de Trelew elevó el pedido de aumento para el transporte público de pasajeros, cuyo boleto hoy está fijado en los $ 22. Se requiere un urgente tratamiento. El pasado viernes se repartió el expediente a todos los bloques.

Hasta los $ 40

La ordenanza que eleva el DEM pide un tratamiento de urgencia y estipula un incremento hasta los $ 32 del boleto a partir de abril para todas las categorías de pasajeros desde el momento que se sancione la ordenanza. Y que llegue a los $ 40 a partir del primero de mayo próximo.

El pedido tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante el 26 de marzo. Lleva las firmas del secretario de Gobierno, Federico Ruffa, el coordinador general de Asesoría de Gabinete, Eduardo Maza, y el jefe de Asuntos Administrativos, Martín Real.

Fundamentos

Dentro de la exposición de motivos, desde el Municipio manifiestan que “el valor del boleto asciende a la suma de $22, monto que tiene vigencia desde el dictado de la Resolución Nº 3246/19 del 27 de junio del 2019 que fuera ratificada por la Ordenanza Nº13008 del 29 de julio de 2019”.

Asimismo, expresan que “es dable expresar que no sólo la pandemia, sino que también es innegable que la economía nacional en el período 2015/19 afectó profundamente a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte de pasajeros, motivo por el cual los grandes desequilibrios producidos en dicho período en todos los ámbitos de la economía nacional tuvieron un fuerte impacto en Trelew, y generaron una situación de crisis general de tal gravedad y magnitud que atentaron contra una adecuada prestación de los servicios públicos en general y en el caso del transporte en particular”.

“Lo expresado produjo un atraso tarifario de importancia en la prestación del servicio, a lo que debe surmarse el tiempo transcurrido sin que se haya modificado el valor del boleto, circunstancias que imponen la necesidad de adecuar el mismo a efectos de mantener la prestación del servicio en niveles adecuados”.

Y dejan expuesto que “no debe perderse de vista que la responsabilidad del Estado concedente en modo alguno puede detenerse en el momento del otorgamiento de la concesión del servicio”.