POLICIALES

Crimen de Rosa Acuña: pidieron que se revisen las penas aplicadas a las tres condenadas

“Mis asistidas deberían haber sido citadas como testigos estrella y no como imputadas”, dijo la defensora de Campusano y Oyarzo. El abogado de Laura Vargas pidió que sea recalificada la sentencia: que se juzgue a su asistida por “intento” y no por “homicidio”. El crimen fue en septiembre de 2018.

17/03/2021 02:00

Los defensores públicos Sergio Rey y Romina Rowlands expusieron sobre las condenas a sus defendidas.

583

Quiero que me den una posibilidad más” dijo ante el Tribunal Laura Vargas, condenada a 15 años de prisión por el asesinato de Rosa Acuña. Ayer en una audiencia en el sexto piso del edificio de Tribunales su abogado defensor Sergio Rey criticó los votos emitidos por los jueces Mirta Moreno, María Tolomei y Gustavo Castro. Pidió la recalificación de la causa y que Vargas sea juzgada por “intento” y no por homicidio.

La defensora de las otras dos mujeres también condenadas (por encubrimiento) Karen Campusano y Lorena Oyarzo solicitó la absolución. Los jueces Alejandro Defranco, Adrián Barrios y Leonardo Pitcosky resolverán sobre la impugnación el 31 de marzo.

La audiencia dio inicio a las 10 de la mañana y se extendió por una hora. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Griselda Encina y la Defensoría por Sergio Rey y Romina Rowllands.

Claudia Carrasco, mamá de Rosa Acuña le habló a los jueces y les pidió que mantenga la sentencia de primera instancia.

“Ella también tiene hijos (dijo mirando a Vargas) y pienso que se hubiera puesto en el lugar de mi hija. No era necesario que llegue a esto, que se haga justicia”, rogó la mujer.

Al momento de hacer uso de la palabra Laura Vargas, la condenada, sólo emitió una frase ante los camaristas: “Vengo a pedir que se me de una oportunidad más”, dijo.

Revisión

Cabe recordar que las penas fueron impuestas oportunamente a Laura Vargas, Karen Campusano y Lorena Oyarzo, encontradas penalmente responsables en diferentes grados del homicidio de Rosa Acuña ocurrido en los primeros días del mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Trelew, conformándose ayer para revisarlas, la Cámara Penal con los jueces Adrián Barrios, Alejandro Defranco y Leonardo Pitcovsky.

El defensor de Laura Vargas insistió en la falta de antecedentes condenatorios y la cuestión de la educación y la vida de su clienta que constan en un informe socio ambiental efectuado por la defensa pública.

Criticó los votos emitidos por las juezas Mirta Moreno y María Tolomei junto al de Gustavo Castro para solicitar la recalificación de lo sentenciado y que se imponga la tentativa de homicidio. En la resolución el tribunal hizo saber de la imposición de pena de quince años de prisión a Laura Vargas, autora penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Rosa Acuña

Rey agregó que “los votos de Castro, Moreno y Tolomei nada dicen respecto al conocimiento que tenían. Respecto al marco punitivo, a la hora de analizar, en el desarrollo al tribunal se le escapó lo que es la teoría de la culpabilidad. Es decir, toman ejemplos como el enojo que le provocó a losfamiliares de Rosa Acuña el delito de Laura Vargas. No tiene nada que ver”.

Remarcó además que “Fiscalía no tuvo en cuenta la falta de antecedentes condenatorios, la educación, cómo fue la vida de Laura Vargas. Se hicieron eco de eso, pero fueron contradictorios. Terminan dándole 15 años de prisión”.

“Corresponde revocar la condena impuesta a la señora Laura Vargas y que el tribunal revisor reenvíe el caso para la evaluación de una nueva condena con nueva calificación y de acuerdo a ello la imposición de una nueva condena. No pido la absolución, estoy pidiendo el cambio de calificación y un nuevo marco punitivo para Laura Vargas”, remarcó.

“Testigos estrella”

Romina Rowllands por su parte, defensora de las mujeres condenadas por encubrimiento, dijo ante el tribunal: “No negamos la presencia de mis asistidas la presencia esa noche en la casa de Laura Vargas. Hay varios testigos de esa fiesta que se hizo. Lo que no se pudo acreditar en el debate es que Karen Campusano (no se configura en dolo) no sabía lo que ocurría a sus espaldas. Siempre estuvo dentro del vehículo donde se trasladó a Rosa Acuña y no se bajó del mismo. Estuvo charlando con su pareja, que quedó absuelto”, subrayó.

Y se refirió a Lorena Oyarzo: “Ella declaró al principio, brindaron todas las herramientas para que la investigación llegara a buen puerto. Debieron ser tratadas como “testigos estrellas” en esta causa y no como imputadas. Oyarzo supo al entrar a la casa de Laura Vargas, supo que había un cadáver, no quiso pero Vargas la amenazó para que la ayudara a trasladar el cuerpo”.

Para finalizar, remarcó Rowllands que “voy a pedir la absolución. En relación a la pena, voy a solicitar la mínima establecida porque ninguna de mis asistidas cuenta con antecedentes condenatorios, en segundo lugar porque ellas brindaron información para que la causa llegue a buen puerto..además por la escasa edad de Campusano y por el perfil de ambas detallados por peritos médicos forenses. Ambas estuvieron privadas de la libertad 10 meses y 22 días”, reveló.

“No tienen asidero”

La fiscal general Griselda Encina dijo en la audiencia que las peticiones de los defensores no tienen asidero y pidió la confirmación de las penas resueltas por Moreno, Tolomei y Castro, ya que se apoyan en los fundamentos y la razonabilidad. Resaltó la fundamentación fáctica en cada votos que se explayan en 128 páginas, además de realzar la fundamentación jurídica del fallo dando las razones del encuadre y la pena en concreto, dando los motivos de su graduación.

Según la fiscal en cada punto se deja traslucir la materialidad del hecho que se confirma de acuerdo a las pruebas. Solicitó la confirmación plena de lo sentenciado por el tribunal.

El crimen de Acuña ocurrió entre las últimas horas del 1 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta de Trelew. En tanto que el cuerpo de la víctima fue encontrado semicalcinado en un descampado ubicado entre ese sector habitacional barrio y el Parque Industrial de esa ciudad.