ECONOMÍA

El Gobierno confía en que los salarios le ganarán a la inflación este año

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró este sábado confiado en que las subas salariales le ganarán a la inflación este año y recordó que las paritarias que se vienen cerrando incluyen una posible revisión en caso de que el costo de vida se dispare.

20/03/2021 20:45

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró confiado en que las subas salariales le ganarán a la inflación este año.

467

Sindicatos y empresas vienen firmando acuerdos salariales que se ubican apenas por encima de la estimación del 29% de inflación prevista en el Presupuesto de este año.

El funcionario nacional dijo que el Gobierno considera posible cumplir esa pauta de inflación y sostuvo que el objetivo es que "los salarios crezcan en términos reales".

"Durante 2020, en plena pandemia, los salarios de bolsillo bajaron sólo 1% en el peor año de la historia argentina, cuando el PBI cayó 10 puntos. En 2019 habían caído seis puntos reales, en 2018 siete", señaló.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera laboral indicó que "si en plena pandemia se consiguió que los salarios se mantuvieran con las negociaciones paritarias, este año se va a lograr que crezcan".

A la vez, el integrante del Gabinete sostuvo que las paritarias "mayoritariamente se están cerrando alrededor de la pauta de la inflación, algunos puntos más 31, 32, 28".

"Lo que estamos previendo es, si hay alguna probabilidad de error en el cálculo de la inflación, es que en octubre o noviembre exista una posibilidad de revisión", reconoció.

De todos modos, aclaró que no sería una "cláusula automática, ni gatillo, sino la posibilidad de volver a sentarse y en caso de que hubiera algún desvío, que los paritarios tengan la posibilidad de volver a discutir el ajuste del salario".

Moroni advirtió que las cláusulas gatillo "no han servido, porque lo que terminan haciendo es potenciando la inflación".

"Lo que tenemos que hacer es ir bajando la indexación de la economía. Lo mejor que puede pasar para que los salarios crezcan es que la inflación baje. Esa retroalimentación inflación-salarios nunca ha funcionado a favor de los salarios", concluyó.