POLICIALES

Fallo histórico en el caso Maillo: la Justicia condenó a perpetua a la viuda, sus hijastros y al sicario

Los familiares fueron considerados coautores "penalmente responsable por homicidio agravado por el vínculo, concurso premeditado". En tanto que, el sicario contratado para perpetrar el crimen, fue condenado a la misma pena por ser el autor del asesinato. Se trata del homicidio del comerciante de Río Gallegos, ocurrido en 2017.

25/03/2021 18:46

2.189

Este jueves se conoció la sentencia para los imputados por el crimen de Vicente Maillo, el comerciante riogalleguense que fue asesinado en 2017, en un crimen que conmocionó a toda la ciudad.

La Justicia dictó un fallo histórico, que sentenció a prisión perpetua a su viuda, Susana Reina; a sus dos hijastros, Luis y José Maximiliano; y al sicario contratado para cometer el asesinato, Cristian Etchebarne.

Los familiares de la víctima fueron sentenciados a prisión perpetua por ser considerados como coautores "penalmente responsable por homicidio agravado por el vínculo, concurso premeditado".

En tanto que, el sicario, Christian Etchabarne, quien fue contratado por la familia para cometer el crimen, fue condenado a la misma pena por ser considerado autor del homicidio.

El hecho

El crimen fue cometido el 16 de noviembre de 2017, en circunstancias en que Susana Reina (57) y su madre María del Carmen Espiritoso (83) llamaron a la policía para denunciar que habían sido víctimas de robo en su casa. Al llegar, la policía encontró el cuerpo de un hombre sin vida con heridas de arma blanca y sobre un charco sangre. Se trataba de Vicente Maillo, conocido comerciante de la ciudad.

La teoría de la entradera duró solo 4 días, debido a una serie de una serie de contradicciones halladas luego de observar las cámaras de seguridad. Por esta razón se ordenó la detención de la mujer, sus hijos y María del Carmen Espiritoso.

La jueza no dudó que se trataba de un asesinato cometido por la familia porque Vicente Maillo, los había dejado fuera de su herencia. Esto los habría enfurecido y decidieron asesinarlo, de acuerdo a la teoría de la justicia.

Para llevar adelante su plan, contrataron a un sicario que fue identificado como Javier Etchebarne (22), un joven radicado en Buenos Aires, que tenía vínculo con la novia de Luis y se dedicaba a la albañilería.

La noche del crimen, Espiritoso habría colocado en la comida de la cena un somnífero en la porción que le tocaba a su yerno. Por eso cuando en las primeras horas de la madrugada llegó el sicario, la víctima dormía profundamente.

Maillo recibió 4 puñaladas. El supuesto ladrón no se llevó nada y las sospechas se hicieron más fuertes. Los cuatro fueron detenidos y quedaron con prisión preventiva. A la semana, una delegación de la policía de Santa Cruz capturó a Etchebarne. Allí comenzó el proceso que culminó este jueves, con sentencia a cadena perpetua para todos los implicados en el asesinato.