PROVINCIA

Investigan procedencia de un sobre con plata en la caja fuerte de la Terminal de Esquel

Otro nuevo escándalo se podría desatar con la Terminal de Esquel.

2.002

Un nuevo escándalo se perfila en torno a la terminal de ómnibus de Esquel, que hasta ayer no tenía vinculación con la investigación por el faltante de más de $ 2.000.000 en esa dependencia municipal, que tiene como imputada a la ex gerente de esa dependencia municipal, Andrea Rowlands, con fecha de la primera audiencia para imponerla de los cargos en su contra, el próximo 8 de abril.

Según se pudo recabar, en el curso de la semana la actual gerente, María José Utges, habría denunciado que al abrir la caja fuerte, encontró un sobre con dinero -en una cifra aún no determinada-, y algunos recibos en su interior.

La funcionaria habría indicado a la Policía que no abría la caja desde principios de febrero, y le llamó la atención la aparición del sobre con plata, en virtud de la causa abierta por el faltante denunciado en la Fiscalía en enero del año pasado por el intendente Sergio Ongarato, y el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta.

Un fiscal trabaja en este asunto, para determinar si existe algún vínculo del hallazgo con la causa de Rowlands, lo que hasta ayer no presentaba indicios al respecto. Otro dato es que nunca se habría cambiado el código de la caja fuerte, y está con el mismo de la gestión anterior en la terminal.

Denuncia de la gerente

De acuerdo a la información obtenida de fuentes vinculadas a la investigación, el martes por la tarde se habría llevado a cabo un procedimiento en la terminal de ómnibus, en virtud de la denuncia que asentó la actual gerente María José Utges, indicando que en horas del mediodía, al abrir la caja fuerte de la oficina, observó un sobre con dinero y algunos recibos en su interior.

Expuso que no tenía conocimiento quien dejó el sobre en ese lugar, y sabiendo que hay una causa abierta en trámite, relacionada con la gestión anterior de la terminal, avisó a la Policía, más aún cuando allí no se maneja dinero en efectivo, ya que el pago mensual de las empresas que operan, es por sistema bancarizado a las cuentas del Municipio.

La funcionaria no habría citado a ninguna persona como sospechosa de haber concretado la maniobra, para indicar que la última vez que revisó la caja fuerte, fue a principios de febrero. Asimismo habría dejado constancia que desde que asumió el cargo de gerente de la terminal de micros, no se cambiaron las cerraduras de las puertas de la oficina, como así tampoco la clave de seguridad de la caja fuerte.

Además habría contado a la División Policial de Investigaciones Esquel, que la caja fuerte tiene una cerradura de la cual no posee la llave, y nunca le hicieron entrega de alguna copia. Tampoco puntualizó que haya notado alguna anomalía en su área en días anteriores al hallazgo del sobre, e informó que la oficina no tiene cámara de vigilancia, pero en el ingreso a la terminal si hay, aunque estimó que sólo graban por 7 días.

Secuestro

Otras fuentes consignaron que personal de Criminalística procedió ese día al secuestro del sobre de papel, color blanco y sin ningún tipo de escritura, el cual contenía en su interior: Una boleta de la municipalidad, con $ 7.500 abrochados a la misma; un recibo de una de las empresas que opera en la terminal con $ 300; y un recibo de otra de las firmas con $ 200.

Se dio intervención al Fiscal de Turno, Dr. Forti Ezequiel, quien interiorizado del hecho dispuso que el secuestro efectuado sea elevado a Fiscalía, y que se de intervención a la División Policial de Investigaciones, para la constatación de cámaras de seguridad en el lugar. Hasta ayer no se podía afirmar que haya relación de éste hecho, con el anterior que está en investigación.

Noticias relacionadas