PROVINCIA

El Gobierno explicó los alcances del Proyecto de Ley que busca regularizar las tierras en Lago Puelo

Los legisladores recibieron en el despacho del Frente de Todos a José Grazzini, ministro de Gobierno.

3.114

Funcionarios del Ejecutivo Provincial, encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, concurrieron a la Legislatura para informar al bloque de diputados del PJ- Frente de Todos, los detalles del proyecto de ley que pretende regularizar la propiedad dominial de las tierras afectadas por los incendios en Cordillera.

La iniciativa se enmarca en las consideraciones de lo establecido por la Ley XVII Nº92 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Los asistentes

Del encuentro participaron, además de los legisladores del bloque kirchnerista, el secretario de Bosques Rodrigo Roveta, los subsecretarios de Planificación, Fernando José Carmona Vivona, de Obras Municipales, Sergio Ramón y de Energía, Eugenio Kramer.

Por parte de los diputados se hicieron presente, Carlos Mantegna, Rafael Williams, María Belén Baskov, Mario Mansilla, Mónica Saso y Adriana Casanova.

Planteos de Mantegna

Precisamente, Mantegna, diputado oriundo de la región cordillerana, detalló que el proyecto se refiere a “alrededor de mil hectáreas que son de la Provincia, que algunas han sido ocupadas desde hace más de veinte años y la idea es encontrar una solución definitiva para esta gente”.

“En el proyecto se darían alrededor de 650 hectáreas a la Municipalidad de Lago Puelo, quedarían 360 hectáreas para la Provincia por el tema forestal y después hay otras tierras para las comunidades originarias de la zona”.

Sobre la situación de los ocupantes de estas tierras, reconoció que “hay gente de muchos años y otra relativamente nueva, pero hay que regularizar la situación dominial de la tierra en cuestión”.

Recalcó que “el Estado Nacional vino rápidamente y hay una solución desde Nación para arreglar viviendas, para hacer viviendas nuevas, pero hay que regularizar la situación dominial de los terrenos citados y el primer paso para este asunto es la transferencia a la Municipalidad de Lago Puelo”.

Secretario de Bosques

Por su parte el Secretario de Bosques aseguró que “nos presentamos a explicar y dar información adicional acerca de este proyecto de regularización en Lago Puelo, trabajando en principio en abordar la situación de fondo de una discusión histórica sobre la titularidad definitiva de estas tierras ”.

“Con este proyecto de ley venimos a dar una oportunidad de una mejor planificación y desarrollo territorial de esa zona que lamentablemente fue afectada por los incendios. Los disputados se manifestaron conformes con las explicaciones, surgieron algunas dudas y vamos a ir trabajando con los aportes”, señaló Roveta.

Asimismo, el Secretario de Bosques agregó que “veníamos trabajándolo previo al incendio, y en julio del año pasado se firmó este acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y el Municipio de Lago Puelo, para generar una mesa de trabajo que aborde esta problemática y en conjunto encontrar una solución a esto que refiere a la necesidad de contar con tierra para poder avanzar sobre la organización y planificación”. “Hay tierras que van a seguir estando en el ámbito de la administración de la Provincia porque tenemos que mantener el núcleo productivo en la zona y un destino forestal, y por otro lado estarán las tierras que van a ir al Municipio y deberán tener la regulación correspondiente”, concluyó el funcionario.