PROVINCIA

Ante posible segunda ola, Madryn y Trelew ajustan las restricciones

El intendente Adrián Maderna prohibió los festivales públicos y Gustavo Sastre insistió con extremar los cuidados.

27/03/2021 02:00

El intendente aseguró que habrá fuertes sanciones si no se cumple con la disposición sobre recitales.

3.798

El intendente de Trelew Adrián Maderna calificó como de muy positivo el viaje a Buenos Aires en el que gestionó obras para distintas áreas. Confirmó la licitación del Centro Integral de la Mujer, la Plaza de la Mujer, Centro de Interpretación en el Dinosaurio ubicado en Acceso Norte, presedimentadores, trabajos en el Parque Industrial y otras en conjunto con Vialidad Nacional que llegan algunas a los $300 millones. Además, advirtió que este fin de semana estarán suspendidos los festivales masivos en la ciudad y quien incumpla la directiva, será sancionado.

Confirmó el mandatario que este fin de semana no habrá festivales públicos masivos y que habrá fuertes sanciones para infractores. “Ya tomamos cartas en el asunto con los Festivales. Sabemos de la situación de la gente que quiere tener recreación, pero hay que poner un stop y seguir vacunando y trabajando. Va a haber reuniones y confiterías. Pero festivales masivos en este caso, se les dio la directiva de frenarlos. Pensar en la salud. Quien los haga sin autorización será sancionado”.

Viaje a Buenos Aires

El jefe comunal, en conferencia de prensa puntualizó que “fue un balance muy positivo el viaje a Buenos Aires. Principalmente con el secretario de Obras Públicas Martín Gil, donde ya pudimos incorporar la última obra dentro de Argentina Hace que es el Centro Integral de la Mujer, el 5 y 9 de abril vamos a estar con la apertura de la licitación de dos obras que tienen que ver con la Plaza de la Mujer, la bicisenda y los boulevares”, remarcó.

Apuntó Maderna que “estuvimos con el subsecretario de hábitat de la Nación con quien también nos informó sobre el proyecto Promeba del barrio Banderitas. Tenemos la oportunidad de acelerar el proceso del mismo. También con el ministro de Turismo y Deportes que nos confirmó el Centro d Interpretación ene l Dinosaurio de Acceso Norte. Es importante trabajarlo con el MEF. TAMBIÉN el predio del Centro de ExCombatientes que ingresará al Concejo Deliberante, también en el CENAR por programas en Clubes y ver los expedientes de ENHOSA presidementadores y cloacas de Trelew”, advirtió.

Maderna consideró “importante” tener buena relación con el gobierno nacional y provincial porque “sabemos que hay obras que se trabajan en conjunto. Tanto presedimentadores y cloacas. Son más de $80 millones. Son fondos que bajan al municipio. Lo del ministerio de turismo lo mismo. Estamos buscando ese financiamiento hace mucho tiempo. Ya se había comunicado. Estamos con muchas expectativas. Podemos ya licitar obras concretas. En total soy muy medido en el monto, son más de $80 millones, luego $60 millones en el Parque Industrial y presedimentadores por mas de $300 millones. Pasa también por el ámbito provincial. Hay que tener en cuenta las que se gestionan con Vialidad Nacional también”, agregó.

Aumentos

Consultado sobre los tres expedientes de aumentos ingresados en la última sesión del Concejo Deliberante: Cooperativa Eléctrica, Boleto de Transporte Urbano de Pasajeros y cuadro tarifario de Taxis, aseveró el intendente que “en colectivos, Trelew tiene el boleto más barato de la Patagonia, necesita actualizar sus costos. Somos cautos en ese sentido. En Cooperativa se votó el año pasado la polinómica, son aumentos progresivos sin impacto fuerte y taxis es actualizar las tarifas como todo el país”, resumió.

“Todavía falta”

En el escenario político y refiriéndose a los nombres que ya se hicieron públicos como potenciales candidatos a la intendencia, Adrián Maderna puntualizó que “a mi me toco la experiencia de tener expectativas para el 2015 y lo anuncié en 2012 dentro de compañeros del mismo sector político. Todavía falta mucho, hay que mostrar gestión. Todos tienen legitimidad de presentarse pero tienen que tener un abordaje de la ciudad y contexto de gobernabilidad. En estos momentos no es tan fácil. Tiene que ver también con las paralizaciones de gestiones como la de Macri”, dijo.

Vacunan 500 personas por día

En Trelew no se registró ningún caso de Covid-19 según el último informe. Unas 500 personas son vacunadas por día y en total los casos de coronavirus cursados en domicilios son 16, dos en terapia intensiva y dos en clínica médica.

Así lo confirmó a Jornada el director asociado del Hospital Zonal de Trelew Matías Castiñeira. “En el día de hoy (por ayer) no hubo casos nuevos. Estamos en una situación aceptable. Tenemos 16 casos a nivel domicilio, dos en terapia intensiva y dos en clínica medica. Hay 4 casos. La cantidad de personas testeadas, disminuyó porque concurren menos. Se siguen haciendo y está el Plan Detectar”.

Advirtió el médico que “al tener la disminución de casos, la gente consulta menos. Hay una nueva cepa a nivel de Manaos de Brasil. Hay que cuidarse por una nueva ola. Que sea la menor cantidad de gente. Nos preocupa que haya un nuevo contagio. Si la vacunación es acorde o no, y los cuidados de la gente que cada vez es menos. Cada vez se abren más espacios públicos. Si la nueva cepa ingresa a Trelew vamos a tener muchos más contagios que lamentablemente, con los cuidados y restricciones”, manifestó.

Respecto a las características de la nueva cepa, apuntó que “como lo que nos sucede, no sabíamos mucho. Cuando el paciente queda internado recién podemos ver cómo va a actuar. Terminamos de saber donde estamos parados cuando ingresó a Trelew. Se dice que es más agresiva y más contagio a nivel de los jóvenes. El coronavirus también tiene contagios en jóvenes pero no tiene tantos síntomas como en adultos”, indicó.

Habló de la vacunación. “Se completó el total del personal. Se vacuna en la mañana a todo el personal de educación y seguridad solo en riesgo. Se está terminando de vacunar mayores de 70 . Se realizan más de 450 dosis por día y la mayoría del personal de salud está vacunado”, concluyó.