Evalúan el alcance de títulos para acceder a cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario

La subsecretaria Silvia Reynoso, representantes de los gremios docentes y miembros de la Junta Central de Clasificación Docente de Nivel Secundario recién asumidos, avanzan en el desarrollo de un criterio unificado respecto del alcance de títulos en el sistema educativo.

27 MAR 2021 - 12:53 | Actualizado 30 SEP 2022 - 14:36

Como parte de un trabajo articulado entre los gremios que representan al sector docente y el equipo de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, este viernes se conformó la primera reunión técnica que trabajará sobre distintos aspectos del proceso de evaluación de alcance de títulos que permite acceder a los cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario.

La mesa de trabajo se inició con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas, Silvia Reynoso, y con los representantes de los docentes Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); Rodrigo Blanco, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) y Mónica Balmaceda, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

También formaron parte de la mesa de trabajo, Evelina Casiello, Glenis Scolaro, Gloria Barrera y Verónica Dunger, todas de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario; Alberto López, director general de secundaria y Diego Bullón, integrante del Departamento de Títulos. Entre todos los actores comenzaron a consensuar cuáles serán los criterios y normativa que rigen el alcance de títulos para los docentes.

Nuevas autoridades

Reynoso subrayó que las autoridades recientemente asumidas en la Junta de Nivel Secundario, a quienes presentó en el encuentro, tendrán todo el apoyo y colaboración necesario para afrontar la tarea que llevarán adelante. "Esta mesa de trabajo tiene por objetivo acercar posiciones y miradas sobre un tema que nos importa a todos quienes formamos parte del sistema educativo. Se trata de un espacio en el que esperamos tener acuerdos para avanzar sobre cuestiones muy importantes para los docentes de la provincia", dijo.

Por su parte, los representantes gremiales hicieron saber su preocupación respecto de la divergencia en los criterios que se utilizan para evaluar los alcances de las titulaciones dadas la multiplicidad de normativa que circula dentro del sistema con numerosas actualizaciones. También, indicaron la necesidad de establecer una comunicación clara no solo en el proceso de inscripción, sino también en el de evaluación y designación para evitar confusiones.

Las profesoras Evelina Casiello y Glenis Scolaro, secretaria y vocal recientemente designadas, coincidieron en la necesidad de establecer criterios e instrumentos normativos precisos que acompañen cada etapa. "Nosotros analizamos todo, sabemos que hay muchos parches y soluciones provisorias, unificar y tener una normativa clara es un gran desafío pero creemos que es muy necesaria y urgente ya que nos va a permitir un trabajo más organizado", indicaron.

Sobre esta situación, el representante de Sitraed, Gerardo Carranza, manifestó la importancia de tener certidumbre sobre el tema. "Hay que atender cuestiones estructurales, ordenar tiempos y dar certezas. Tenemos que ser claros para que todas las regiones tengan conocimiento sobre los criterios y no dejarlo a la libre interpretación de cada uno porque es esa situación la que luego desencadena confusiones e interpretaciones que no se apegan a la normativa", señaló.

En ese sentido, Santiago Goodman (ATECh) remarcó la necesidad de ordenar el trabajo de la comisión técnica para poder tener avances significativos: "Es importante que definamos prioridades para poder trabajar más ordenadamente. La propuesta que traemos es revisar el tema del alcance para luego enfocarnos en la cobertura de cargos y los espacios curriculares”, sostuvo.

Evaluación

Uno de los temas destacados de la reunión fue el proceso de evaluación de las titulaciones y la comunicación que se realiza sobre el mismo. Sobre el criterio utilizado, el representante de AMET, Rodrigo Blanco, indicó que se debe buscar una solución para que las respuestas y metodologías sean menos engorrosas a la hora de comprender cómo se evalúa y qué se tiene en cuenta cuando se determinan los alcances, así como también la mejora en la capacidad de respuesta que la Junta de Clasificación tiene durante el período de reclamos.

La comisión técnica acordó una nueva reunión para la semana próxima en la que se continuará trabajando sobre la agenda de temas propuestos durante el encuentro.

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27 MAR 2021 - 12:53

Como parte de un trabajo articulado entre los gremios que representan al sector docente y el equipo de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, este viernes se conformó la primera reunión técnica que trabajará sobre distintos aspectos del proceso de evaluación de alcance de títulos que permite acceder a los cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario.

La mesa de trabajo se inició con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas, Silvia Reynoso, y con los representantes de los docentes Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); Rodrigo Blanco, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) y Mónica Balmaceda, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

También formaron parte de la mesa de trabajo, Evelina Casiello, Glenis Scolaro, Gloria Barrera y Verónica Dunger, todas de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario; Alberto López, director general de secundaria y Diego Bullón, integrante del Departamento de Títulos. Entre todos los actores comenzaron a consensuar cuáles serán los criterios y normativa que rigen el alcance de títulos para los docentes.

Nuevas autoridades

Reynoso subrayó que las autoridades recientemente asumidas en la Junta de Nivel Secundario, a quienes presentó en el encuentro, tendrán todo el apoyo y colaboración necesario para afrontar la tarea que llevarán adelante. "Esta mesa de trabajo tiene por objetivo acercar posiciones y miradas sobre un tema que nos importa a todos quienes formamos parte del sistema educativo. Se trata de un espacio en el que esperamos tener acuerdos para avanzar sobre cuestiones muy importantes para los docentes de la provincia", dijo.

Por su parte, los representantes gremiales hicieron saber su preocupación respecto de la divergencia en los criterios que se utilizan para evaluar los alcances de las titulaciones dadas la multiplicidad de normativa que circula dentro del sistema con numerosas actualizaciones. También, indicaron la necesidad de establecer una comunicación clara no solo en el proceso de inscripción, sino también en el de evaluación y designación para evitar confusiones.

Las profesoras Evelina Casiello y Glenis Scolaro, secretaria y vocal recientemente designadas, coincidieron en la necesidad de establecer criterios e instrumentos normativos precisos que acompañen cada etapa. "Nosotros analizamos todo, sabemos que hay muchos parches y soluciones provisorias, unificar y tener una normativa clara es un gran desafío pero creemos que es muy necesaria y urgente ya que nos va a permitir un trabajo más organizado", indicaron.

Sobre esta situación, el representante de Sitraed, Gerardo Carranza, manifestó la importancia de tener certidumbre sobre el tema. "Hay que atender cuestiones estructurales, ordenar tiempos y dar certezas. Tenemos que ser claros para que todas las regiones tengan conocimiento sobre los criterios y no dejarlo a la libre interpretación de cada uno porque es esa situación la que luego desencadena confusiones e interpretaciones que no se apegan a la normativa", señaló.

En ese sentido, Santiago Goodman (ATECh) remarcó la necesidad de ordenar el trabajo de la comisión técnica para poder tener avances significativos: "Es importante que definamos prioridades para poder trabajar más ordenadamente. La propuesta que traemos es revisar el tema del alcance para luego enfocarnos en la cobertura de cargos y los espacios curriculares”, sostuvo.

Evaluación

Uno de los temas destacados de la reunión fue el proceso de evaluación de las titulaciones y la comunicación que se realiza sobre el mismo. Sobre el criterio utilizado, el representante de AMET, Rodrigo Blanco, indicó que se debe buscar una solución para que las respuestas y metodologías sean menos engorrosas a la hora de comprender cómo se evalúa y qué se tiene en cuenta cuando se determinan los alcances, así como también la mejora en la capacidad de respuesta que la Junta de Clasificación tiene durante el período de reclamos.

La comisión técnica acordó una nueva reunión para la semana próxima en la que se continuará trabajando sobre la agenda de temas propuestos durante el encuentro.


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