ECONOMÍA

Empresas en Patagonia: no está previsto achicar personal

Para el segundo trimestre del año, los empleadores en la región perfilan un mercado de trabajo “tranquilo”.

28/03/2021 02:00

448

La tradicional encuesta de la consultora Manpower sobre las expectativas de empleo en el mercado laboral trajó buenas noticias para la Patagonia después de mucho tiempo. Es que después de al menos dos años donde los valores daban en negativo, la región es una de las zonas del país en donde se espera que las empresas amplíen su dotación de personal de cara al segundo trimestre del año.

Si bien el panorama es complejo y gran parte de los empleadores estipula no modificar su plantel, lo positivo es el cambio de tendencia para los patagónicos. Más aún teniendo en cuenta que los datos del primer trimestre del 2021 no eran alentadores en cuanto a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Según el trabajo de la consultora, “las intenciones de contratación laboral de los empleadores argentinos son cautelosas para el segundo trimestre de 2021. El 11% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, un 7% anticipa una merma y el 78% no indica cambios, lo que arroja una expectativa neta de empleo de +4%”.

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +2%. Los planes de contratación laboral son 3 puntos porcentuales más débiles en comparación con el trimestre anterior y se mantienen igual en comparación con el mismo período del año pasado.

Al efectuar el análisis por regiones del país, se destaca que “los empleadores de tres de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Los empleadores de la región Pampeana anticipan el mercado laboral más favorable con una ENE de +7%, y las expectativas de empleo se colocan en +4% y +2% en el NOA (Noroeste) y Patagonia respectivamente.

Mientras que en las demás regiones, tanto los empleadores del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como los de Cuyo no anticipan cambios en el nivel de empleo con una expectativa del 0%, mientras que los empleadores del NEA (Noreste) prevén una contracción en la contratación laboral de -5%.

En comparación con el primer trimestre de 2021, los empleadores del AMBA informan planes de contratación laboral más débiles con una baja de 8 puntos porcentuales y las expectativas de empleo para el NEA merman 6 puntos porcentuales. Por otro lado, los empleadores de Patagonia informan una mejora de 6 puntos porcentuales. Las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables o sin cambios en las otras tres regiones.

Las perspectivas de generación de empleo caen en tres de las seis regiones en comparación con el mismo período de hace un año, con mayor preponderancia en el NEA donde se espera una caída de 10 puntos porcentuales. Tanto en el AMBA como en Cuyo, las expectativas caen 2 puntos porcentuales. Sin embargo, el clima de contratación laboral se fortalece en el NOA por 7 puntos porcentuales y en la región Pampeana por 4 puntos porcentuales.

Para la Patagonia, se detalla que “los empleadores anticipan un clima laboral tranquilo, con una ENE de +2% para el período de abril a junio. Las intenciones de contratación laboral se fortalecen 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y no presentan cambios en comparación con el segundo trimestre del año pasado”.

Por sector

De acuerdo a las estimaciones de Manpower, los empleadores de seis de las nueve actividades económicas prevén ampliar sus dotaciones durante el período de abril a junio, siendo los del sector de la Construcción los que anticipan el mercado laboral más sólido con una ENE de +7%.

En cuanto a otros sectores económicos, se informan buenas expectativas de empleo con una ENE de +6% en cuatro sectores −Manufacturas, Minería, Administración Pública y Educación y Comercio Mayorista y Minorista− y un crecimiento limitado de +3% en el sector de Agricultura y Pesca.

En cambio, los empleadores de tres sectores anticipan un recorte de sus dotaciones, en mayor medida en el sector de Transporte y Servicios Públicos con una ENE de -5%, en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan una merma de -3% y la perspectiva para el sector de los Servicios es de -2%.

Las expectativas de empleo se debilitan en seis de las nueve actividades económicas en comparación con el trimestre anterior. Los empleadores del sector Transporte y Servicios Públicos informan una caída considerable de 15 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del sector de las Manufacturas informan una caída de 6 puntos porcentuales. Las perspectivas de contratación laboral son 3 y 2 puntos porcentuales más débiles en los sectores de la Construcción y de Agricultura y Pesca, respectivamente. Por otro lado, los planes para ampliar la dotación se fortalecen en tres sectores, con mejoras de 8 puntos porcentuales en el sector de Administración Pública y Educación y de 2 puntos porcentuales tanto para el sector de la Minería como para el del Comercio Mayorista y Minorista.

En comparación con el mismo período del año anterior, las expectativas de empleo mejoran en cinco de los nueve sectores económicos, en mayor medida en el sector del Comercio Mayorista y Minorista, por 6 puntos porcentuales. También se anticipa un crecimiento del empleo por 5 puntos porcentuales en otros dos sectores –la Minería y Administración Pública y Educación– y por 3 puntos porcentuales en el sector de las Manufacturas.

Por otro lado, las intenciones de contratación laboral se debilitan en cuatro sectores. Los empleadores de los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces informan una baja

importante de 10 puntos porcentuales, mientras que en los sectores de los Servicios y de la Construcción los empleadores prevén caídas de 5 y 4 puntos porcentuales respectivamente.

Por tamaño de empresa

Los empleadores que participan de la encuesta se clasifican en cuatro tamaños de empresa: las microempresas de menos de 10 empleados, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados, las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados y las grandes empresas de más de 250 empleados.

Los empleadores de tres de las cuatro categorías de tamaño de organización esperan incrementar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Los grandes empleadores informan las intenciones de contratación laboral más firmes con una ENE de +8%, mientras que la ENE se coloca en +4% para los microempleadores y las empresas medianas.

Por otro lado, los pequeños empleadores pronostican un recorte de sus plantillas representado en una ENE de -4%. Las expectativas de empleo de los microempleadores y de las pequeñas empresas caen 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año anterior.

En cambio, los planes de contratación laboral se mantienen relativamente estables en el caso de los grandes empleadores y sin cambios en la categoría de empresas medianas.

En comparación con el mismo período del año pasado, los microempleadores informan una mejora de 5 puntos porcentuales, mientras que las expectativas de los empleadores medianos y grandes se mantienen relativamente estables. Por el contrario, los pequeños empleadores anticipan una merma de 2 puntos porcentuales.

Noticias relacionadas