PROVINCIA

La Fechcoop trabaja fuerte por el equilibrio de las cooperativas del interior

Por primera vez en 28 años, la Fechcoop celebró una de sus reuniones mensuales en la sede de una cooperativa del interior provincial, poniendo en evidencia el sentido federalista de su conducción.

31/03/2021 02:00

La reunión de la Federación, este mes, se desarrolló en Tecka.

408

Así lo hizo saber Fabricio Petrakosky, titular de la Federación Chubutense de Cooperativas y de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew, en declaraciones a la emisora Cadena Tiempo.

El encuentro se desarrolló en la sede de la cooperativa de Tecka, el lunes último, por disposición del Consejo de Administración, que de acuerdo con lo consignado por Petrakosky, “hemos decidido ajustarnos al principio de federalismo y continuar realizando reuniones en las cooperativas del interior. Hemos elegido a Tecka, teniendo en cuenta que integra el Consejo de Administración de la Fechcoop y es representante de las Cooperativas del interior en la mesa de la Federación”.

El dirigente consideró que se trató de “un hecho histórico, y anticipó que “la próxima reunión podría realizarse en Sarmiento o Río Mayo, para dar continuidad a esta política de acercamiento”, destacando que “en el último año nos hemos reunido, aunque no con el Consejo de Administración, en distintos puntos del interior. Hemos estado en Río Mayo, en Tecka anteriormente, también en Telsen y en Gan Gan”.

Con relación a los temas abordados en el encuentro, detalló que el que siempre se toca, sea cual fuere la sede de la reunión, es el referido a la situación de las cooperativas del interior, y celebró que en plena reunión recibieron el mensaje de que la provincia había hecho una transferencia para cancelar aportes pendientes, correspondientes al mes de septiembre y un remanente del mes de agosto del 2020, con lo que queda un saldo acumulado de cinco meses que el gobierno aún adeuda a las cooperativas.

En ese marco, debe señalarse que la Federación solicitó al gobierno provincial que las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Rawson hagan sus transferencias correspondientes a las deudas por la Ley 1098. “La SCPL adeuda, aproximadamente, 51 millones de presos y Rawson no ha pagado en los últimos seis meses”, dijo Petrakosky.

“También tuvimos la buena noticia de que el gobierno se comprometió a hacer la semana próxima, la transferencia de los aportes del mes de octubre”, dijo, recordando que esta situación se da a partir de una serie de gestiones realizadas por la Fechcoop y del compromiso asumido por el vice gobernador, Ricardo Sastre, “quien se comprometió a destrabar el envío de fondos”.

Petrakosky señaló además que finalizada la reunión del Consejo en la sede de la cooperativa de Tecka, hubo un encuentro con representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, de la seccional local y varios trabajadores, en la cual se hizo hincapié en “el trabajo conjunto que llevamos adelante con el Sindicato, con un objetivo en común que es lograr que las cooperativas del interior puedan brindar eficientemente los servicios públicos y que los salarios de los trabajadores se paguen en tiempo y forma”.

Por último anticipó que hoy se realizará una reunión con el Subsecretario de Energía y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en la sede de la FECHCOOP, previa a la reunión programada para el miércoles próximo en la Secretaría de Trabajo, con la finalidad de “achicar la deuda que tiene provincia con las cooperativas del interior, ya que en los últimos días hubo muchos inconvenientes y retenciones de servicios”.

Noticias relacionadas