POLICIALES

Alarma y temor por la caída de rayos y por dos incendios

Los focos ígneos se propagaron por el cerro La Cruz y en un sector de Valle Chico. Alrededor de 20 servidores públicos trabajaron para sofocar el foco ígneo en ambos sitios.

01/04/2021 02:00

La caĆ­da de rayos y dos incendios generaron alrma y miedo en vecinos.

864

Una repentina tormenta desatada el martes pasadas las 23 horas en Esquel, causó mucha alarma en la población, ya que los truenos no son habituales en la zona, y menos la caída de rayos.

El fenómeno ocasionó incendios en el cerro La Cruz y un sector de Valle Chico. A esa hora las familias cenaban o miraban televisión, en la previa del descanso, y todo se interrumpió por las descargas eléctricas, que derivaron en la quema de superficies en áreas de forestaciones, incluso en cercanías de viviendas.

Las redes sociales se poblaron de fotos y videos de vecinos que desde sus casas tomaban las imágenes. En primera instancia el cuerpo de Bomberos Voluntarios no acudió a apagar el fuego, por el riesgo de la tormenta que aún merodeaba y podía lanzar más rayos.

Tormentas ruidosas no son frecuentes en esta región, y menos de manera inesperada como sucedió. Ayer aún la gente no salía del asombro y era el comentario recurrente. El control de los incendios se dio en horas de la madrugada, a las 4 horas aproximadamente, incluso horas después continuaba la extinción definitiva.

En ese sentido, David Vieytes, el jefe del cuartel de los Bomberos Voluntarios de Esquel señaló a Cadena Tiempo que “trabajamos con herramientas manuales durante las horas que existió el incendio e intervinieron 20 personas (entre bomberos y brigadistas) y dos dotaciones de bomberos”, aclarando que “afortunadamente no hubo propagación hacia las vivienda

Este escenario completó el cuadro de voraces siniestros que se están dando sobre cl cierre de la temporada, con el claro ejemplo obviamente de lo ocurrido en la Comarca Andina, donde quedaron destruídas cientos de viviendas, instalaciones y forestaciones, y en el Parque Nacional Los Alerces. También trabajaron brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Parque Los Alerces

El efecto de la tormenta con rayos, también se dio en cercanías del Parque Nacional Los Alerces, en el cerro Los Valientes. El intendente de esta reserva natural, Hernán Colomb, comentó que en horas de la mañana de ayer trabajaban en terreno en terreno brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y del Servicio Provincial, con ayuda de medios aéreos. El objetivo era apagar puntos calientes que quedaron con el paso del fenómeno.

Puntualizó que disponían de imágenes satelitales, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que mostró el mapa de dónde cayeron rayos, que fueron numerosos, y dejaron focos que se debían sofocar.#