PROVINCIA

Maderna: “Los excombatientes deben ser reconocidos todos los días”

El intendente de Trelew encabezó el acto por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, a 39 años del inicio del conflicto armado por la soberanía de las Islas. Anunció gestión de tierras para la construcción de un predio para excombatientes.

02/04/2021 11:49

473

En una cálida mañana, Trelew rindió un sentido homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas, la guerra en la que murieron 649 combatientes argentinos.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y parte del Gabinete municipal homenajeó a los combatientes de aquella guerra con una ofrenda floral que fue colocada en el Monumento a los Caídos de la Plaza Centenario.

Maderna entregó certificados de adjudicación de terrenos a familiares de las víctimas del conflicto armado. Durante su discurso, el intendente expresó: “Esta fecha representa un antes y un después para los argentinos. Son verdaderos héroes de los que aprendemos todos los días. Defendieron con honor y sacrificio los colores de nuestra bandera. Que mejor que recordarlos en vida con el Centro de Excombatientes que es un ejemplo en Chubut, que no se acuerda de ellos solo el 2 de abril, sino que los revindica los 365 días del año. Junto con concejales y el Patoruzú Rugby Club vamos a presentar el proyecto de lo que van a ser las tierras para el predio. Es una transferencia de tierras que va a llevar adelante el Concejo Deliberante para el Centro de Excombatientes. Más allá de eso, los veteranos y caídos deben ser reconocidos todos los días”, insistió.

Formaron parte del acto concejales y representantes de las fuerzas armadas. El excombatiente, Gabriel Salomón, recordó a los mártires de la guerra: “Con mucho orgullo y honor hoy podemos dar la cara ante nuestro pueblo. No hicimos este sacrificio especulando por ningún beneficio más que el de luchar por la soberanía de nuestra patria. Dejamos 632 caídos bajo las balas enemigas. A nuestro regreso fuimos 10 años abandonados por el Estado, y a pesar de eso seguimos combatiendo, ya sin armas. Somos los que tuvimos que auxiliar y sepultar a nuestros compañeros caídos en combate. Somos los que aprendimos a someternos a las heridas del alma y a la desatención del Estado que solo se acordaba de nosotros el 2 de abril”.

Salomón no soslayó el tema y apuntó contra el ministro de Seguridad, Federico Massoni: “Parece no ser casualidad que días pasados el ministro de Seguridad de nuestra provincia intentó bajar el precio de nuestro sacrificio en la guerra diciéndole a algunas personas que era anecdótico haber estado o no en el frente de combate. No es anecdótico estar en frente de combate, sino que se lo expliquen a los padres de los caídos. Que sepa el señor ministro de Seguridad que su condición de ministro y su profesión de abogado no le permiten decir que sus dichos fueron un error, porque él sabe que una coma o un punto mal puesto cambio todo el sentido de una frase. Por lo tanto, para no seguir faltándonos el respeto le pido que por favor guarde silencio”.