PAÍS & MUNDO

Excombatientes fueguinos piden "más celeridad" a la Justicia en la causa por torturas en Malvinas

El Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, pidió anoche "más celeridad a la Justicia" en la resolución de la causa tramitada en jurisdicción fueguina, donde se investigan las presuntas torturas infligidas por exmilitares argentinos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.

02/04/2021 12:25

La Vigilia del 2 de abril por Malvinas comenzó minutos antes de la medianoche en Río Gallegos, frente al monumento en memoria de los caídos en 1982.

650

El reclamo se produjo durante la tradicional vigilia que se lleva a cabo cada 1 de abril frente al Monumento a los Caídos, y que por segundo año consecutivo se realizó sin público asistente debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

La ceremonia fue transmitida en vivo por la Televisión Pública Fueguina (TPF) y a la medianoche, después del izamiento de la bandera, pronunció un mensaje el excombatiente Luis Ramírez, quien en representación de sus pares se refirió a la causa de las torturas.

"Este Centro de Veteranos de Guerra solicita que en honor al uniforme que vistieran San Martín, Belgrano y Güemes, como así también los militares que en 1982 dirigieron con dignidad y pelearon a la par de sus soldados en esta guerra, se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados", afirmó Ramírez en su discurso.

De este modo, el excombatiente se refirió a la causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción pública” que tramita desde 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, tras la denuncia presentada por un grupo de exconscriptos correntinos.

Borruto ya procesó a cinco exmilitares en febrero de 2020, y en mayo de ese mismo año llamó a seis nuevas indagatorias, aunque a raíz de las restricciones sanitarias esos actos se fueron posponiendo y recién se realizarán este mes.

El caso tiene más de 120 exmilitares denunciados y 95 imputados, incluyendo militares de alto rango, como el exgeneral de brigada Omar Edgardo Parada que declarará el 13 de abril por videoconferencia.

En la vigilia de anoche, los excombatientes también solicitaron la derogación de acuerdos internacionales vinculados con la soberanía sobre las Islas Malvinas, como el Tratado de Madrid (firmado durante la presidencia de Carlos Menem) y el comunicado conjunto Foradori-Duncan (rubricado en la gestión de Mauricio Macri) y sostuvieron que se trata de “deudas pendientes que aún duelen”.

Ramírez criticó las contradicciones entre las políticas adoptadas por diferentes Gobiernos nacionales, y dijo que los británicos “aprovechan las condiciones políticas y económicas en las que siempre se encuentra nuestro país para obtener ventaja en detrimento de los intereses soberanos de nuestra Nación”.

El excombatiente también señaló que “coinciden” con el actual presidente Alberto Fernández, cuando en la apertura de sesiones del Congreso de este año se comprometió a trabajar “incansablemente por el reclamo de soberanía” y honrar la memoria de quienes cayeron en combate, a través del acompañamiento de “los pueblos de América Latina y del mundo”.