PROVINCIA

Gesta de Malvinas: Maderna anunció la cesión de tierras y entregó títulos a hijos de excombatientes

El intendente de Trelew presidió el acto oficial en el Monumento a los Caídos, junto con excombatientes y familiares de los veteranos de guerra. Los beneficios de tierras son para 12 familias. “Hasta que Las Malvinas no sean legalmente reconocidas, la lucha seguirá”, aseguró el mandatario.

03/04/2021 02:00

Recuerdo y acompañamiento. El intendente Maderna también anunció la cesión de tierras para el Centro de Ex Combatientes para la construcción de un nuevo predio.

589

Los 39 años de la Gesta de Malvinas se conmemoraron en la plaza Centenario de Trelew en el Monumento a los Caídos, como cada 2 de abril. El acto lo presidió el intendente Adrián Maderna junto con excombatientes, familiares de los veteranos de guerra y un gran número de vecinos.

Maderna anunció la cesión de tierras para el Centro de Excombatientes para realizar un predio y entregó títulos de propiedad de terrenos a hijos de veteranos. Son 12 familias. El presidente del Centro de Excombatientes, Florentino Panellao, agradeció los terrenos: “Puso alegría en los ojos de nuestros hijos, más allá de la tristeza que nos embarga cada vez que recordamos Malvinas”.

El excombatiente Gabriel Salomón criticó en su discurso al ministro de Seguridad, Federico Massoni: “Dijo que es anecdótico haber estado o no frente al combate. Nosotros decimos que es anecdótico que venga o no a nuestro acto”. Aclaró también que no es anecdótico para quienes murieron en las Islas y sus familias el haber estado. Nombró a cada uno. Lo ovacionaron.

“Fuimos a Malvinas a defender la patria, no fue casualidad, no fue para defender ninguna ideología política, sino para garantizar que nuestra bandera ondeara gallarda y gloriosamente en las Islas recuperadas”, indicó.

“Fuimos y somos testigos de actos de arrojo, del amor por la patria, y de la lucha desigual ante un enemigo que aliado a varios países no dudó en mantener el pillaje al que nos somete hace más de 190 años, usurpando nuestra tierra y explotando nuestros recursos naturales por los que hoy vuelven a la carga, enmascarados en empresas de países como Canadá, que siguen respondiendo a la corona británica”, subrayó.

Sin especulaciones

“No hicimos este sacrificio especulando sobre algún beneficio sino por ver nuestra patria libre y soberana. Somos los que sobrevivimos a la guerra, quienes casi no volvemos de Malvinas y también somos lo que fuimos 10 años abandonados por el Estado, y sin embargo seguimos combatiendo, ya sin armas, por la soberanía”.

Según Salomón, “tras años de ostracismo, y desatención del Estado fue el presidente Néstor Kirchner el que nos dio el monto de pensión”.

Agradeció a Maderna por “el permanente apoyo, por estar siempre dispuesto a solucionar nuestras problemáticas, por hacer suyos nuestros proyectos y gestionar ante Nación como si fuera un veterano más”.

Salomón reconoció también “el apoyo del Concejo Deliberante, el trato respetuoso siempre dispuestos a apoyar las iniciativas que favorecen a los veteranos y a nuestra familias que son nuestro principal sostén”.

Héroes

El intendente, al hablar tras el ingreso de la bandera de ceremonias y ante el público congregado bajo protocolo, dijo: “Cada 2 de abril nos permite el honor de estar con verdaderos héroes que todos los días dejan un granito de arena para transmitir a los más jóvenes lo que representa Malvinas. Con 18 años fueron a un territorio a luchar por nuestra soberanía sin saber qué sucedía en el mundo, pero defendiendo nuestra bandera. El regreso en la primera década fue duro. Hubo olvido y falta de reconocimiento”.

Maderna aseveró que “mucho se dieron cuenta después lo que significan las Islas. Esta lucha viene en la historia de nuestra Nación. Que mejor que recordarlos en vida con este Centro que es un orgullo para Chubut. Hay actividad para escuelas, asociaciones vecinales y toda la comunidad, para los que visitan Trelew con el Museo siempre abierto. Hay que reivindicarlos todo el año”.

Recordó el jefe comunal que “tuvimos la oportunidad hace más de 12 años con el exintendente Gustavo Mac Karthy de estar cuando el Centro era casi un patio. Con el esfuerzo de los veteranos y sus familias se logró tener una sede ejemplar para el país”.

“Vamos por más. Con los concejales vamos a presentar el proyecto junto con el club Patoruzú de lo que van a ser las tierras para el predio que llevó muchas gestiones. Con el tiempo las cosas se pueden lograr. Será un espacio para la familia. Tenemos que seguir cuidándonos. La pandemia sigue. Debemos estar unidos pero con distanciamiento. Cuesta mucho cerrar un discurso donde hay mucho sentimiento. Pero lo mejor que podemos hacer es reconocerlos todos los días. Hasta que las Malvinas no estén legalmente reconocidas la lucha seguirá y eso hay que tenerlo en claro y permanente. Es fácil buscar reivindicaciones cuando las cosas están fáciles, pero hay que valorar cuando no tenían apoyo psicológico ni del Estado”.

“Fue un acto muy emotivo”, dijo el intendente Maderna tras la ceremonia. “Sigue la lucha por la soberanía nacional. La Municipalidad creó la Dirección de Centro de Excombatientes y nos permite un trabajo conjunto”, aseguró. “Trabajamos con exsoldados que estuvieron en combate y sus familias. Siempre tuvimos un posicionamiento muy claro sin menospreciar a otro sector”.

Entrega de títulos

Sobre la entrega de títulos de propiedad de terrenos, dijo que es un trabajo de la Secretaría de Acción Social. “Y el proyecto de predio que es muy importante porque será un espacio recreativo, educativo, turístico, etcétera. Es una transferencia de tierras con una asociación civil que hace un canje con Trelew”, explicó.

Sobre las fuertes críticas al ministro Massoni, el intendente advirtió que “no estoy interiorizado profundamente de la situación”.