SOCIEDAD

La Comarca Andina llena de turistas y con múltiples actividades

Ya desde la tarde del miércoles, la llegada de turistas comenzó a notarse sobre la ruta nacional 40, los restaurantes y los comercios para aprovisionarse en la cabaña durante varios días.

04/04/2021 02:00

Descanso. La feria de artesanos, preferida por los turistas de Semana Santa.

917

Incluso, esa misma noche, en El Bolsón desbordó de público la paella preparada para 400 personas por los chefs Juan Izaguirre y Germán Namor con los pescados y mariscos frescos aportados por la cooperativa de pescadores rionegrinos del golfo San Matías.

Durante la jornada del jueves, “explotó” de gente la feria regional artesanal de plaza Pagano, los patios cerveceros, el Parque Nacional Lago Puelo, el laberinto de El Hoyo y las visitas a las chacras del Camino de los Nogales.

Con todo, el movimiento comienza recién al mediodía toda vez que el clima propio del otoño se caracteriza por mañanas cubiertas de niebla y temperaturas bajas, hasta que sale el sol por encima del cerro Piltriquitrón y es motivo suficiente para arrancar en búsqueda del paisaje cordillerano incomparable de Puerto Patriada (lago Epuyén); el Parque Natural “Raúl Solari”, en El Desemboque (lago Puelo); toda la costa del río Azul y las cascadas del circuito Mallín Ahogado.

De igual manera, el patio gastronómico y la globa de productores armados en el paseo Alicia Azcona (frente a la parroquia de El Bolsón), tuvieron masiva presencia de público durante viernes y sábado con el festival “Date el gusto”, donde se lucieron con clases magistrales los chefs Pablo Quiven, Augusto Roussou, Federico Domínguez Fontan, y Juan Solorza, entre otros.

En la oportunidad, hubo dos paellas gigantes para degustar y con la particularidad de estar preparadas con los sabores que identifican a la región, incluyendo las verduras orgánicas de las chacras de la zona. Ayer también fue la presentación del trío de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, mientras que en ambas jornadas la musicalización estuvo a cargo del dj. Hernán Delgado.

Entre las propuestas, se sumó el cerro Perito Moreno, que hasta este domingo está ofreciendo un combo de telesilla, más parque aéreo y caminata por $1.500 mayores y $1.050 los menores, o cabalgatas de dos horas por $2.500. En coincidencia, el circuito de refugios de montaña “más extenso de Sudamérica”, emplazado al oeste del río Azul, convocó a miles de jóvenes y familias interesados en disfrutar de un entorno con los primeros colores del otoño.

“Más allá de los incendios, nuestros pueblos siguen en pie para recibir a quienes nos eligen, que por suerte son muchos. Las bellezas naturales de la comarca y su gente no se rinden”, reseñó el dueño de una hostería de Lago Puelo, donde además estuvo siempre lleno el polo gastronómico que identifica a la villa turística.

Aquí también muchas familias optaron por contratar la excursión lacustre hasta el límite con Chile, las cabalgatas, remar en el lago y hacer los recorridos por el cerro Currumahuida hasta los distintos miradores, desde donde se obtienen fotos panorámicas incomparables del valle y el cordón montañoso andino. Cada tarde, la plaza céntrica se transforma “en una verdadera fiesta”, con la exposición “Puelo Produce”, de los artesanos y productores locales, con bandas en vivo y decenas de jóvenes que le dan vida al skate park, además del paseo botánico ubicado enfrente.

Epuyén

“Estamos muy contentos porque Epuyén vuelve a ser protagonista de una excelente temporada estival. Además, estamos gozando de un clima espectacular que permite hacer actividades en el Parque Municipal Puerto Bonito, donde hay alquiler de kayaks, y la gente puede caminar por los senderos de la costa del lago”, graficó por parte la directora de Turismo, Débora Díaz.

Agregó que “la ocupación supera el 95% y nuestros artesanos y productores están pudiendo vender en la feria, armada en conjunto con el municipio, donde los turistas pueden conocer y llevarse todo lo bueno que produce nuestro valle, incluyendo la cerveza artesanal. Vamos a terminar Semana Santa con la presentación de bandas en vivo”, adelantó.