POLICIALES

Detuvieron a cuatro peruanas con 372 mil dólares falsos

Efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad jujeña de La Quiaca lograron desbaratar el contrabando de 372 mil dólares falsos.

04/04/2021 20:13

1.533

Fuentes cercanas a la investigación trataban de dilucidar si los dólares iban a ser introducidos al mercado cambiario por medio de "cuevas" o casas de cambio.

Según información suministrada por la fuerza, todo ocurrió en la zona norte de esta ciudad puneña. Más exactamente en la calle Jujuy, del barrio Santa Clara, arteria que desemboca en el río internacional donde hay un paso clandestino de circulación de personas a toda hora del día, entre La Quiaca y Villazón (Bolivia).

Los uniformados durante la madrugada del Viernes Santo, mientras realizaban patrullajes de rutina por ese sector, observaron a cuatro mujeres en actitud sospechosa.

Las sospechosas, provenientes del vecino país,cruzaron al lado argentino presurosamente, para luego abordar un remís que las estaba aguardando.

A los pocos metros la unidad fue interceptada por Gendarmería, y se les solicitó la documentación correspondiente a las pasajeras.

Las mujeres exhibieron pasaporte peruano y al momento de llevar a cabo un control con mayor rigurosidad, los funcionarios observaron que todas estaban muy nerviosas, situación que puso en alerta a los gendarmes ante un posible ilícito.

Es por ello que inmediatamente consultaron a la Fiscalía federal de turno, que dispuso que sean trasladadas hasta la "Sección Núcleo". Una vez en ese edificio, una se "quebró" y confesó que transportaban las divisas. Relató queprimero debían llegar hasta Humahuaca, donde las aguardaban para llevarlas a Buenos Aires.

En presencia de testigos hábiles, los efectivos intensificaron el registro de las pertenencias, hallando dólares estadounidenses en billetes de 100. La moneda extranjera fue sometida a la prueba de verificación correspondiente y quedó constatado que era falsa, contabilizando un total de 372.000 dólares, que fueron incautados.

Por orientación de la Fiscalía, se secuestró el dinero, celulares y demás elementos para la causa. La novedad fue informada a la Dirección de Migraciones, mientraslas mujeres quedaron demoradas por "contrabando de importación de divisas y falsificación de moneda extranjera.