PAÍS & MUNDO

Miles de turistas entran al Reino Unido (aunque los británicos tienen prohibido salir)

Miles de turistas están entrando todos los días a Inglaterra, mientras el Gobierno mantiene estrictas restricciones para que los británicos no viajen al exterior, según la prensa británica.

05/04/2021 12:08

645

Un informe de la Fuerza Fronteriza británica que dio a conocer hoy el diario Times, según Mail Online, dice que de aproximadamente 20.000 personas que llegan todos los días a Londres, alrededor de 8.000 son turistas.

En el aeropuerto de Gatwick, el segundo más grande de Londres y en las terminales del tren Eurostar, entre el 80 y el 90 por ciento de las llegadas también son turistas.

Cientos de viajeros llegan con visas de turista emitidas por el Ministerio del Interior, una de las cuales se le otorgó a un turista de Perú, quien argumentó en su formulario de viaje que el motivo para venir al Reino Unido era "visitar el Big Ben".

"El personal de la Fuerza Fronteriza está muy descontento con el ingreso de miles de turistas al Reino Unido cada día y cientos llegan con visas emitidas por el Ministerio del Interior", dijo a la emisora radial LBC Chris Hobbs, un ex oficial de la Fuerza Fronteriza británica.

Según Hobbs, el personal de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow "no está pasando un momento muy feliz y está también muy desmoralizado porque no pueden hacer el trabajo por el que se les paga".

Dijo que los agentes fronterizos tienen que lidiar con enormes colas debido al papeleo adicional que deben procesar y están muy descontentos con el número de personas que entran.

Por otro lado, Hobbs contó también que no hay prácticamente ningún control sobre los turistas que abandonan el Reino Unido en este momento.

"No hay policía que inspeccione los documentos o interrogue, así que si quieres irte, básicamente puedes hacerlo si estás dispuesto a correr un pequeño riesgo. Uno se pregunta si ser permisivo con la gente que sale del país por cualquier motivo no está haciendo ningún favor a otros países", agregó.

El sitio web del Gobierno explica que si uno se encuentra en el Reino Unido, no debe salir al extranjero a menos que tenga una razón legal válida para hacerlo, como viajar por trabajo o por temas de salud.

Además desde la semana pasada se comenzó a aplicar multas hasta 7.000 dólares para aquellos que no puedan justificar el motivo.

Integrantes del Partido Laborista también expresaron su indignación por las cifras y pidieron al Gobierno que endurezca su sistema de cuarentena hotelera para evitar que se introduzcan nuevas variantes del coronavirus en el país.

En ese sentido el diputado Nick Thomas-Symonds, dijo al diario The Guardian que los ministros no estaban haciendo lo suficiente para asegurar las fronteras.

A su vez, la diputada laborista y presidenta del comité selecto de asuntos de interior de los Comunes, Yvette Cooper, dijo que los hallazgos plantearon "serias preocupaciones" y agregó que el Ministerio del Interior "necesita responder, explicar y publicar urgentemente estas cifras".

No obstante, el ministro de Inmigración Kevin Foster, dijo que no reconoce estas cifras e insistió en que las estrictas medidas están en vigencia incluso para quienes llegan al Reino Unido "con una visa de visitante por razones legítimas".

Mientras tanto, el Gobierno anunciará hoy un plan para permitir los viajes bajo un sistema de semáforo que verá a los países clasificados en rojo, amarillo o verde, dependiendo de la cantidad de vacunados o de casos de coronavirus que tengan.

A los británicos solo se les permitirá viajar a países con la luz verde sin aislarse cuando regresen al Reino Unido, mientras que los países clasificados con el rojo, estarán prohibidos y se aplicaría una cuarentena de diez días para las llegadas desde destinos que estén en amarillo.