PROVINCIA

Panizzi se reúne con Arcioni

Se planteará la necesidad de acceder a un préstamo para pagar salarios en la Justicia. También se tocará la suspensión de sentencias por una posible “intromisión”.

06/04/2021 02:00

Panizzi informó que el proyecto será tratado en la Legislatura.

753

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, adelantó que mañana mantendrá un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni en la cual planteará la posibilidad de gestionar un préstamo para afrontar el pago de sueldos y también objetar el intento de “intromisión” al Poder Judicial por parte del Ejecutivo. “Nos causa preocupación la falta de diálogo y de comunicación cuando el gobernador cerró el diálogo sin que sepamos porqué lo hizo”, expresó Panizzi en diálogo con “Fase Cero” (Cadena Tiempo).

Respecto al accionar de la Justicia en tiempos de pandemia, advirtió que a la cuestión epidemiológica se sumaron los distintos reclamos sindicales ligados a lo salarial. “Cursábamos los efectos de una medida de fuerza del SiTraJuCh que cobraban con retraso y debimos afrontar ambas situaciones. Nuestro objetivo era que las causas urgentes no se retrasaran y que no se obstaculizara el acceso a la Justicia. Entiendo que hemos cumplido con éxito con ambos objetivos”.

Panizzi reconoció que se intentará avanzar con un esquema de endeudamiento mediante la toma de un préstamo que permita dinamizar el pago de haberes del sector. “Aprovechando el cambio de presidencia, vamos a impulsar esta idea que es beneficiosa para toda la Provincia. Sería un préstamo cuyo primer pago sería diferido y a una tasa diferencial más flexible”

Aclaró que “el poder Ejecutivo se encargaría de pagarlo” a partir de una redistribución de recursos desde la cartera de Hacienda.

Intromisión

Respecto al decreto provincial que suspende toda medida judicial que ordene el pago de sueldos adeudados, Panizzi se distanció de un posible prejuzgamiento ante una eventual intervención del STJ.

“No quiero emitir opinión sobre el decreto pero sí puedo decir que tenemos las luces de alarma respecto a un intento de intromisión en el Poder Judicial en una serie de datos que nos parecen inaceptables como el infructuoso proyecto de Autarquía o el proyecto que cambió la política salarial del Poder Judicial; la denuncia contra jueces por plantear opiniones públicamente y la falta de interrelación y de diálogo entre poderes. Hubo mendacidades escondidas en el discurso de apertura legislativa en la que el titular del Ejecutivo habló de la “necesidad” de un diálogo cuando el propio Gobernador lo cerró de manera inconsulta. Ni siquiera sabemos porqué lo hizo”.

Reconoció “asombro” ante la acusación de que la Justicia interfiere en el Poder Ejecutivo.

“Esta semana nos reunimos con el gobernador y pondremos los puntos sobre las ies. Parece que el gobernador considera que hay un solo poder del Estado, al contrario de lo que dice la Constitución y que nadie se lo explicó. Le vamos a explicar que trataremos el empréstito y que no toleraremos ningún tipo de intromisión”, resaltó.

El presidente del Superior Tribunal hizo referencia a la ley que contempla la designación de mujeres en el cuerpo. “No hay ninguna imposibilidad para que ninguna mujer brillante, capaz y proba no integre el Poder Judicial de acuerdo a la mitad del cupo establecido”.