PROVINCIA

Trelew: por ahora no habrá cambios de horarios ni cierres en comercios

En un encuentro presidido por el intendente Adrián Maderna se acordó que el sector siga trabajando sin modificaciones.

07/04/2021 02:00

Debate. El sector comercial quiere seguir trabajando con los mismos protocolos para evitar caídas.

1.651

Pedimos responsabilidad social. Nos prometió que no se va a cerrar nada” resumió el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, tras reunirse con el intendente Adrián Maderna a fin de interiorizarse sobre posibles nuevas restricciones ante la segunda ola de Covid-19. La CICECh pidió flexibilizar el protocolo para que los clientes que sólo permanecen minutos no deban llenar la planilla al ingresar en locales. “No se registró ningún enfermo proveniente de los comercios”, dijo. No habrá cambios en los horarios.

“Hay gente que se ve mal registrándose para ir a comprar una docena de facturas y consideramos que el ciudadano concurra con el barbijo colocado y alcohol en gel. Los comercios no pueden cerrar porque ya estamos por debajo del 50% de las ventas que se produjeron el año pasado antes de la pandemia. Están muy mal”, destacó.

“El intendente está de acuerdo. Nos va a apoyar. No va a tocar los horarios. Si cumplimos los protocolos va a dejar todo como está. A los que no cumplen, que los sancionen. No defendemos a los que no cumplen sino a los que cumplen todos los protocolos y para no cumplir con algunas partes, hay que reformar algunas cosas para el comerciante y el consumidor. El resto está todo bien”.

Respecto a las ferias autorizadas, dijo el empresario que “volvimos a tocar el tema de las ferias. No vamos a estar en contra del plan de Gobierno. Le hicimos saber al intendente que estamos a favor de trabajar en conjunto. Ante la ley somos todos iguales. La responsabilidad social es lo primordial”.

“Las expectativas de los comerciantes sobre la segunda ola son malas porque estamos por debajo de las ventas que se producían antes de la pandemia y esto lo empeoraría; hotelería o restaurants fueron muy castigados”, remarcó.

Sobre posibles restricciones nocturnas develó que “no estamos ni a favor ni en contra. Si provincia lo aplica puede ser que municipio adhiera”.

La coordinadora de Salud, Cecilia Vera, aseguró: “Es importante no relajarnos y que tanto el comerciante como las personas que ingresen, utilicen correctamente el barbijo al igual que respetar la distancia y el máximo permitido en lugares cerrados”.

Por su parte, intendente Maderna, se reunirá hoy con el ministro de Salud Fabián Puratich. Pedirá que se habilite el gimnasio municipal Nº3 de barrio Corradi como centro vacunatorio. Dijo que no cambia el protocolo de los comercios ni horarios y que habrá un estricto control en las ferias municipales.

El objetivo de la reunión con la CICECh fue “mantener abiertos los comercios. El espíritu es controlar, prevenir y acompañar para evitar cierres. Se llevará a cabo como hasta ahora. No habrá espectáculos masivos pero sí tenemos que tomar conciencia individual y social, desde una reunión familiar o de amigos”.

Al ministro de Salud “le presentaremos otro vacunatorio en otro punto de la ciudad. Lanzando una aplicación para que sea más fácil la inscripción”.

Respecto a las ferias “nos reunimos con feriantes. Podrán tener su habilitación comercial para aclarar malos entendidos. Hace años atrás era una crítica permanente la Calle Canal, con robos y venta ilegal. Este Gobierno pudo con consenso y trasladarlo a barrio San Martín. Vamos a tratar de formalizar la situación de los microemprendimientos”.

En tal sentido, “nadie quiere que le vaya mal al otro porque es una cadena. Para las ferias: prevención, control y mucha presencia municipal”.

Para los locales, “vamos a enfocarnos mucho en el uso de tapabocas, distanciamiento, alcohol en gel. El control de las planillas depende del rubro. Si un cliente se queda más de una hora es importante el registro. Si es una compra rápida, sería suficiente el alcohol en gel. En restaurant, si está habilitando para 30 personas, que se cumpla. Estamos aprendiendo día a día. Es una segunda ola y el mensaje debe ser cuidar el sistema sanitario”. Resta aguardar cómo siguen las gestiones por el tema sanitario.