ECONOMÍA

Se mantiene firme la recuperación de la construcción: subió casi 23% en febrero

La actividad de la construcción creció 22,7% en febrero contra igual mes de 2020 y mantuvo así la recuperación iniciada en noviembre pasado, informó esta tarde el INDEC.

08/04/2021 19:19

La construcción y la producción industrial muestran una mejora interanual del 22,7% y 1,6% respectivamente.

771

El resultado de febrero es el cuarto aumento consecutivo tras 26 en baja, y llegó al tercer período seguido con incrementos por encima del 20% interanual.

El acumulado del primer bimestre exhibió una suba del 23% respecto de igual período de 2020.

Por el contrario, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 3,9% respecto a enero anterior, luego de cinco meses en alza.

En cuanto a las perspectivas, el 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las que se ocupan de cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo- mayo.

También consideraron que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las compañías que se ocupan de obra pública. .

En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual), Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual).

En tanto, solamente cayeron los despachos de Yeso (0,2% interanual) y Resto (9,6% interanual), que comprende tubos sin costura, vidrio y grifería.

Junto con el ISAC, el INDEC publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado de aquellos que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

En enero de 2021, este indicador registró una disminución de 9,4% con respecto al mismo mes del año anterior, puntualizó el organismo.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 69,2% prevé que no habrá cambios, 25,0% estima un aumento de sus planteles y 5,8%, una reducción.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 59,2% cree que no variará, 30,3% estima que aumentará y el 10,5% restante opina que se reducirá.

Por otra parte, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en enero una suba de 23,2% con respecto al mismo mes del año anterior.