PROVINCIA

Amplían los días del Plan Detectar y preparan los hospitales en Chubut para la segunda ola

En las últimas 24 horas se registraron 165 nuevos casos en la provincia y un fallecido de 76 años en la localidad de Trevelin. En Trelew volvieron a aumentar los casos, mientras que en el Hospital Santa Teresita de Rawson volvieron a activar los equipos, reforzando distintas áreas.

10/04/2021 02:00

En el Hospital Santa Teresita de Rawson están aggiornando las instalaciones por si hay explosión de casos.

1.643

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Chubut registró 165 nuevos casos y un fallecido que se suma a los más de 900 que hay acumulados. La persona que falleció corresponde a Trevelin: un hombre de 76 años de edad con comorbilidades.

Comodoro Rivadavia tuvo el mayor número de contagios ayer, con 52, seguido por Esquel (37). Mientras que en Madryn fueron 9.

En la Cordillera, también hubo 15 en nuevos casos en Lago Puelo, 10 en Corcovado, 9 en Gobernador Costa y 5 en Trevelin.

Se confirmó en Trelew en las últimas horas, la aparición de 10 casos de Covid-19 en personas que no fueron vacunadas. Lo informó ayer el director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira. “Todavía no sabemos si estamos ante una nueva cepa del virus o una segunda ola. Los casos no son distintos a los que hemos tratado”, señaló. Ayer se incorporaron otros siete.

Castiñeira sostuvo que del total de los casos que permanecen activos en la ciudad, uno se encuentra en Terapia Intensiva, uno en Clínica Médica y el resto transita la enfermedad en sus domicilios.

El director asociado del Hospital señaló que “los casos positivos que tenemos no están vacunados”, y aclaró que “la vacunación no previene la enfermedad sino las consecuencias graves que causa el virus”.

El profesional no aseguró que los nuevos contagios correspondan a una nueva ola de coronavirus. Expresó que bien pueden ser casos esporádicos o correspondientes a una nueva cepa, pero eso se va a determinar los próximos días. “Si estos casos siguen en aumento estaremos sin duda frente a una nueva ola”.

“Los contagios que tenemos ahora son de la misma característica que los que venimos viendo habitualmente. Con respecto a la nueva cepa, se hace un dosaje y se envía al Hospital Malbrán. Todavía no sabemos si estamos ante una nueva cepa o no. Clínicamente el tratamiento es el mismo. Pero tenemos que alertar a la población y a la comunidad médica de estos nuevos casos”,.

Ante este panorama, Castiñeira recomendó: “Siempre tenemos que respetar el cuido personal de cada uno que es lo que nos va a llevar a tener menos cantidad de contagios. Hoy tenemos el Plan Detectar, la vacunación, que nos da otras herramientas y nos posiciona diferente de frente a una segunda ola”.

Habló sobre la situación en Terapia Intensiva. “Tenemos un paciente en Terapia y 4 polivalentes, hay camas en la Terapia Intensiva 1 y el la Terapia Intensiva 2, son 7 camas vacias. Y 8 respiradores más en la guardia que funcionaría como otra Terapia Intensiva más”, remarcó.

Indicó que “con el Detectar, la vacunación y la prevención, va a llevar a que tengamos menos camas de la Terapia Intensiva ocupadas y mucho más personas testeadas y vacunadas. Se esperaría en la segunda ola que las camas de terapia intensiva no sea el punto crítico de esta segunda ola. Calculamos que esta segunda ola los contagios se van a dar en reuniones sociales”.

Rawson y la segunda ola

El director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Cristian Setevich, confirmó que se contabilizan catorce pacientes positivos de Covid-19, luego de varias semanas sin casos en la capital. Es por eso que se reactivaron nuevamente los equipos y se ampliarán los días de atención del Plan Detectar.

El facultativo remarcó que se contabilizaban catorce casos positivos luego de que “hace treinta días que no teníamos casos, pero se fueron sumando de a poco. No tenemos ningún internado, estos catorce están en sus domicilios y cubren todo el rango etario, hay desde adolescentes hasta mayores”.

También informó que “no se registró ningún caso confirmado de la nueva cepa”. El Plan Detectar continúa lunes y jueves de 9 a 11 en el CAPS del Barrio 490 Viviendas pero “seguramente vamos a incorporar algunos días más por el aumento en las consultas”, dijo Setevich.

Además adelantó que “los equipos están nuevamente activados, reforzando algunas áreas, porque sabemos que esta segunda ola nos llegará en algún momento así que hay que insistir a la comunidad que mantenga todas las medidas de cuidado como son el uso de tapabocas, ventilación de ambientes, higiene y evitar reuniones innecesarias. Volver a implementar todo lo que aprendimos el año pasado”.

“Por más que una persona esté vacunada, igual tiene que respetar todas las medidas de cuidado, porque no significa que esté inmunizado al 100% y que no se vaya a infectar”.

Sobre el área nueva Setevich aclaró que se está “terminando con detalles de electricidad, es muy probable que tengamos habilitadas la planta baja y en lo que corre del mes todo el sector”.