PROVINCIA

El Gobierno Nacional construirá unas 65 viviendas en Cholila en octubre

Lo confirmó el intendente de la localidad, Silvio Bourdargham. En una primera etapa se avanzará con 20 casas.

11/04/2021 02:00

Ayuda nacional. El intendente de Cholila fue recibidido por el presidente Alberto Fernández.

607

El intendente de Cholila, Silvio Bourdargham, confirmó ayer que “el gobierno nacional construirá 65 viviendas en nuestra localidad, cuyas obras está previsto arrancar en el mes de octubre, luego de la veda invernal, donde en una primera etapa se construirán las primeras 20”.

Desde su óptica, “es una inversión social significativa, toda vez que hace tiempo no se inaugura un barrio y hay muchos vecinos que están esperando un techo propio. El monto total supera el presupuesto anual de la comuna, ya que por cada unidad habitacional se asignarán unos cinco millones de pesos” (alrededor de $325.000.000).

Su ejecución “dependerá del propio municipio, ahora estamos en la etapa de presentación de la documentación correspondiente. Además, tendrá un impacto laboral enorme en la comunidad, al punto que quizás no alcancen los constructores locales para atender la demanda. También hay que prever los materiales, ya que a la fecha las entregas se demoran. Son tareas que implican comenzar a invertir recursos desde ahora para ir acopiando el cemento, los ladrillos y el hierro”, graficó.

El jefe comunal fue parte de la delegación cordillerana que la semana pasada fue recibida en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y sus ministros. “Lo importante para nuestra zona es que ahora, por gestión del diputado nacional Santiago Igon, tenemos línea directa con el gobierno nacional y seguramente en los próximos meses podremos anunciar más convenios de obras para cada uno de los pueblos, ya que ante la emergencia ígnea han puesto sus ojos acá”, reflejó.

En el caso de Cholila, “nuestros equipos técnicos están formulando distintos proyectos que serán evaluados en los distintos ministerios”, adelantó. Con todo, recalcó que “la prioridad la tiene Lago Puelo, en razón que fue la localidad más castigada por el fuego”.

Otro tema abordado por Boudargham estuvo referido a la provisión de servicios públicos en la región. Precisó que “es una preocupación constante de los intendentes porque la energía se interrumpe en forma recurrente. Por ejemplo, en Cholila el último corte abarcó desde las 19 del jueves hasta las 10,30 del viernes, donde todo el pueblo quedó virtualmente aislado porque tampoco se puede bombear agua, se interrumpe la conexión telefónica e internet”.

A su criterio, “es la historia de nunca acabar, más en la situación financiera en que se encuentra la provincia del Chubut, sumado a la falta de mantenimiento del sistema por años. En paralelo, el incendio de hace un mes complicó aún más esta realidad. Un tema que también lo abordamos con el Presidente, a quién le pedimos concretamente que intervenga”.

En referencia a la provisión de agua potable para el casco urbano de Cholila, resaltó que “estamos construyendo una nueva cisterna de 500 m3”, aunque criticó que “se trata de un convenio con el gobierno provincial que data de seis o siete años atrás. En mi caso, lo firmé dos veces y ya también lo había rubricado la gestión anterior. La espera de los vecinos se hace interminable y recién la semana venidera vendría gente de Rawson para hacer el llenado de hormigón”.

Con todo, calificó que “es una obra importante para la localidad, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos”, al tiempo que advirtió que “estamos pensando además en ver cómo la vamos a llenar, toda vez que tenemos un problema muy grave con las perforaciones de agua, que ya no dan abasto”. En tal sentido, indicó que “hay en danza un proyecto para construir un acueducto desde el río Carrileufu, que nos solucionaría la provisión a largo plazo”.

Incendios

Cholila es otra de las localidades del oeste chubutense castigada este verano por una sucesión de incendios forestales. “Está muy claro que el foco inicial del 9 de marzo fue intencional”, remarcó Silvio Boudargham. “Arrancó debajo de una alcantarilla a las siete de la tarde y en primera instancia fue atacado por los bomberos y los propios vecinos en momentos que las llamas se acercaban al pueblo. Por suerte, volvieron a tiempo las brigadas que estaban destacadas en los frentes de Las Golondrinas y El Maitén, junto a los medios aéreos, y más tarde calmó el viento y llovió”.

“A la media hora, a un kilómetro y medio de distancia, en la Villa El Blanco, nos prendieron otro fuego, que alcanzó a ser controlado por otra brigada que volvía. Lamentablemente, nunca se puede juzgar a los responsables”, concluyó.

Noticias relacionadas