Trelew ya trabaja en un inédito programa que incluye a chicos en cooperativas y mutuales

11 ABR 2021 - 20:42 | Actualizado

Trelew ya trabaja en 20 proyectos para incorporar a los jóvenes desde las escuelas al nuevo término que se incorpora al lenguaje escolar y popular: el mutualismo y cooperativismo. Personal de la Agencia de Desarrollo se comunica con los directores de los establecimientos y quienes estén interesados ingresan al programa. El objetivo es preparar al chico desde Nivel Inicial hasta el egreso de secundaria para un mercado laboral futuro y tengan las herramientas para resolver problemáticas operativas. Quieren romper el esquema de entender de independencia una vez que salen de la escuela.

Lo explicaron los responsables de la iniciativa: Cristian Thrisoglio y Sofía Franco. “Trabajamos hace años en el cooperativo y mutualismo relacionándonos con varias organizaciones para formar la economía social. Estando en la Agencia surgió la propuesta de colegas de Córdoba que ellos hace tiempo estaban implementando la modalidad y lo hicimos acá”.

Explicaron en qué consiste la innovadora iniciativa. “El cooperativismo y mutualismo escolar busca generar una organización dentro del establecimiento donde los chicos sean la parte fundamental. Nos acompañan docentes y padres. Articulamos con toda la comunidad educativa. Buscamos que desde adentro se puede generar un espacio de pertenencia de los chicos que muchas veces tienen la carga de sólo ir al colegio de estudiar y nada más”.

El propósito es generar el lugar donde los jóvenes puedan plantarse y generar ideas, inquietudes y problemáticas. “Les genera la pertenencia a un grupo e implementan los valores del cooperativismo y mutualismo: solidaridad, compañerismo, democracia y la acción de que cada uno lleva adelante influye positivamente en el grupo y en la problemática de la escuela involucrarse desde su punto de vista para solucionarla”.

Franco se refirió al trabajo en pandemia. “No es la más favorable, pero hay compromiso de docentes y alumnos que quieren hacer las practicas. Más allá de la Agencia venimos trabajando en el mutualismo”.

Thrisoglio apuntó que en 2019 “capacitamos 60 docentes con quienes llevan adelante la propuesta en Córdoba. Arrancamos con visitas y nos agarró la pandemia. No pudimos seguir. La idea es establecer un encuentro entre el docente y el directivo para complementar el programa y trabajar directamente con los chicos, nosotros desde el inicio trabajamos con el acompañamiento y la conformación, ya sea de los integrantes, actas de asamblea y tramites más pesados”.

Dieron un ejemplo: “Imaginemos una escuela con orientación agrotécnica que todo el año tienen un esquema de trabajo que producen. Seguramente esa producción tiene un destino: comercialización propia o comercializar. La estructura les permite organizar la etapa de producción, administración del emprendimiento y comercialización. Los chicos participan desde decisiones hasta el logo y nombre para cooperativa”.

“Se los prepara para el mercado futuro. Lo urgente es que al egresar tengan una herramienta de inclusión laboral y romper el esquema de salir de estudiar y buscar la independencia”, revelaron. Con relación a las edades del Programa, “en Nivel Inicial se necesita una presencia más intensa y a algún padre en la conformación para la sala de jardín para que las tareas sean ordenadas. Definir su propio espacio y organización. También la indumentaria: se usa mucho que ellos elijan el diseño y trabajamos también en la concientización ambiental”.

Actualmente “hay 20 docentes contactados. Son los que se mostraron interesados para arrastrar el interés de otras escuelas y docentes. Estamos evaluando la versión virtual”. Para contactarse con el equipo de Cooperativismo y Mutualismo puede ir a Moreno 889 esquina Muzio donde funciona la Agencia de Desarrollo.

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11 ABR 2021 - 20:42

Trelew ya trabaja en 20 proyectos para incorporar a los jóvenes desde las escuelas al nuevo término que se incorpora al lenguaje escolar y popular: el mutualismo y cooperativismo. Personal de la Agencia de Desarrollo se comunica con los directores de los establecimientos y quienes estén interesados ingresan al programa. El objetivo es preparar al chico desde Nivel Inicial hasta el egreso de secundaria para un mercado laboral futuro y tengan las herramientas para resolver problemáticas operativas. Quieren romper el esquema de entender de independencia una vez que salen de la escuela.

Lo explicaron los responsables de la iniciativa: Cristian Thrisoglio y Sofía Franco. “Trabajamos hace años en el cooperativo y mutualismo relacionándonos con varias organizaciones para formar la economía social. Estando en la Agencia surgió la propuesta de colegas de Córdoba que ellos hace tiempo estaban implementando la modalidad y lo hicimos acá”.

Explicaron en qué consiste la innovadora iniciativa. “El cooperativismo y mutualismo escolar busca generar una organización dentro del establecimiento donde los chicos sean la parte fundamental. Nos acompañan docentes y padres. Articulamos con toda la comunidad educativa. Buscamos que desde adentro se puede generar un espacio de pertenencia de los chicos que muchas veces tienen la carga de sólo ir al colegio de estudiar y nada más”.

El propósito es generar el lugar donde los jóvenes puedan plantarse y generar ideas, inquietudes y problemáticas. “Les genera la pertenencia a un grupo e implementan los valores del cooperativismo y mutualismo: solidaridad, compañerismo, democracia y la acción de que cada uno lleva adelante influye positivamente en el grupo y en la problemática de la escuela involucrarse desde su punto de vista para solucionarla”.

Franco se refirió al trabajo en pandemia. “No es la más favorable, pero hay compromiso de docentes y alumnos que quieren hacer las practicas. Más allá de la Agencia venimos trabajando en el mutualismo”.

Thrisoglio apuntó que en 2019 “capacitamos 60 docentes con quienes llevan adelante la propuesta en Córdoba. Arrancamos con visitas y nos agarró la pandemia. No pudimos seguir. La idea es establecer un encuentro entre el docente y el directivo para complementar el programa y trabajar directamente con los chicos, nosotros desde el inicio trabajamos con el acompañamiento y la conformación, ya sea de los integrantes, actas de asamblea y tramites más pesados”.

Dieron un ejemplo: “Imaginemos una escuela con orientación agrotécnica que todo el año tienen un esquema de trabajo que producen. Seguramente esa producción tiene un destino: comercialización propia o comercializar. La estructura les permite organizar la etapa de producción, administración del emprendimiento y comercialización. Los chicos participan desde decisiones hasta el logo y nombre para cooperativa”.

“Se los prepara para el mercado futuro. Lo urgente es que al egresar tengan una herramienta de inclusión laboral y romper el esquema de salir de estudiar y buscar la independencia”, revelaron. Con relación a las edades del Programa, “en Nivel Inicial se necesita una presencia más intensa y a algún padre en la conformación para la sala de jardín para que las tareas sean ordenadas. Definir su propio espacio y organización. También la indumentaria: se usa mucho que ellos elijan el diseño y trabajamos también en la concientización ambiental”.

Actualmente “hay 20 docentes contactados. Son los que se mostraron interesados para arrastrar el interés de otras escuelas y docentes. Estamos evaluando la versión virtual”. Para contactarse con el equipo de Cooperativismo y Mutualismo puede ir a Moreno 889 esquina Muzio donde funciona la Agencia de Desarrollo.


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