PAÍS & MUNDO

En medio de cuestionamientos a Piñera, llegan más vacunas a Chile

Chile recibió hoy el decimotercer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con más de 200.000 dosis, al tiempo que se cuestiona la posibilidad de que el país alcance la inmunidad de rebaño en el primer semestre del año.

12/04/2021 12:09

553

En total arribaron 201.825 dosis, lo que suma un total de 2.088.450 de dosis desarrolladas por este laboratorio y recibidas por Chile desde finales del año pasado.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, 7.369.321 personas recibieron la primera dosis de vacuna, mientras que 4.662.274 recibieron la primera y segunda, lo que representa casi un tercio (30,67%) de la población.

A partir de este rápido avance, el Gobierno anunció que espera alcanzar la meta de inmunidad de rebaño en junio de este año.

Sin embargo, la idea del presidente Sebastián Piñera fue descartada por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien está seguro que el mandatario se equivocó al anunciarlo.

“Se equivoca. Yo le diría (al presidente) que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible. Yo creo que nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño”, dijo el ex jefe de cartera a CNN Chile.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? No cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una (…) se requiere una inmunidad colectiva transnacional”, añadió Mañalich, quien estuvo al frente del Ministerio hasta junio de 2020.

Por otra parte, la directora médica del estudio de Sinovac en Chile, Katia Abarca, consideró que no debería descartarse la posibilidad de administrar una tercera dosis de vacuna para reforzar la inmunización.

“Me parece razonable pensar en un refuerzo de una tercera dosis o en combinar esquemas, pero eso requiere tiempo”, dijo a Radio Cooperativa.

Abarca recordó que la administración de la vacuna “lo que pretende es evitar los casos graves”, y reiteró que de acuerdo a los estudios internacionales, con las nuevas variantes del virus, existe la “posibilidad de reinfección”.

Los números tampoco respaldan al jefe de Estado chileno, que sufrió una caída en su popularidad según los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, situando su aprobación en 14%, la más baja desde diciembre de 2019 cuando marcó 12%, justo después del estallido social de octubre.

El estudio también reveló que la gestión del Gobierno frente al coronavirus registró una nueva caída hasta un 35%, lo que representa una disminución de 23 puntos porcentuales en el último mes y medio.

Según el reporte emitido por el Ministerio de Salud el domingo, desde marzo de 2020 se contabiliza un total de 1.076.499 casos confirmados, con 45.792 activos y 24.346 muertes ocasionadas por el coronavirus.

Además, hay 3.155 pacientes hospitalizados en un sistema de salud integrado por redes públicas y privadas que sólo cuenta con 174 camas críticas en todo el país.