PROVINCIA

Asfalto de Mallín Ahogado “cambiará la vida de los vecinos y potenciará el turismo”

Con una bandera argentina en sus manos y “muchos años de experiencia”, don “Beto” Alegría fue el encargado de agradecer en la inauguración del asfaltado del circuito Mallín Ahogado.

13/04/2021 02:00

La gobernadora rionegrina encabezó la apertura del nuevo asfalto.

816

Con una bandera argentina en sus manos y “muchos años de experiencia”, don “Beto” Alegría fue el encargado de agradecer ayer a las autoridades –en nombre de los vecinos- la inauguración del asfaltado del circuito Mallín Ahogado, porque “a partir de ahora no habrá más inviernos donde la nieve nos deje aislados del pueblo o sea imposible salir por el barro”.

Enseguida, “Rulo” Sirvent (hijo de otra familia pionera del paraje) hizo un emocionado recuerdo del trabajo de su padre, abriendo “las primeras picadas, con el hacha y los bueyes, para trazar el camino en medio del bosque”.

A su turno, el intendente Bruno Pogliano calificó que “hoy es un día histórico para El Bolsón. Esta obra es un sueño hecho realidad y por el cual los pobladores rurales esperaron durante décadas. Estamos muy orgullosos de realizar la inauguración que, sin lugar a dudas, será un antes y un después para los vecinos de Mallín Ahogado”.

Valoró que la obra “tiene además un enorme impacto económico y social, dado que permitió generar empleo en un contexto sumamente adverso y brinda inclusión y dignifica a todos sus habitantes. También tiene un impacto turístico y productivo de relieve para nuestra localidad y la región”.

Cabe recordar que en el área hay numerosas chacras productivas de lúpulo y frutas finas, complejos de cabañas, locales gastronómicos y parques temáticos, junto a buena parte de los atractivos naturales de la Comarca Andina, incluyendo el centro de esquí del cerro Perito Moreno y varias cascadas, además de ser la puerta de entrada a la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica”, al oeste del río Azul.

El acto se desarrolló a la altura del sector conocido como “Curva de Rogel”, donde se recordó en varias oportunidades la anécdota del colono Cipriano Soria, cuando en 1983 respondió a la promesa del entonces gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero que “si usted nos asfalta el camino, yo se lo techo”.

En la oportunidad, el senador nacional Alberto Weretilneck, oriundo de El Bolsón, destacó ayer que “este reconocimiento y homenaje es para los antiguos pobladores de Mallín Ahogado, que en base al esfuerzo y sacrificio pusieron las bases fundacionales de la comunidad”, al tiempo que felicitó “a la gobernadora y a su equipo de funcionarios por darle continuidad al Plan Castello. Esta obra no es solo de El Bolsón, sino que es un orgullo rionegrino”.

En tanto, Arabela Carreras manifestó estar “muy emocionada con la inauguración. Lograr obras importantes en un momento tan particular del país y el mundo, donde la agenda pasa por otro lado, nos demuestra que nuestra gestión tiene un proyecto provincial, donde las obras se inician, continúan y finalizan más allá del nombre de quién gobierne”.

14 kilómetros

La pavimentación se realizó a lo largo de 14 kilómetros de la ruta provincial 86, desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta La Pampa de Mallín Ahogado. En detalle, los trabajos demandaron una inversión superior a los 533 millones de pesos, a cargo de la empresa contratista CN SAPAG, y tienen como principal objetivo “potenciar la zona productiva y turística en el circuito de Mallín Ahogado, beneficiando también el acceso al cerro Perito Moreno y a la red de refugios de montaña del Área Natural Protegida Río Azul– Lago Escondido”.

En coincidencia, una ciclovía lateral recorre el mismo trayecto, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada, separador de advertencia y señalización horizontal y vertical. “Es una de las obras del Plan Castello productiva por excelencia, para acompañar todo el desarrollo turístico que existe hoy y que se puede desarrollar a futuro. Significa la transformación de esta zona y su valor lo puede dimensionar cada uno de los 5 mil vecinos de Mallín Ahogado”, expresó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

En la oportunidad, también se firmó un convenio para la construcción de una cisterna y nexo de agua potable para los barrios Los Cipreses y Los Nogales (17 millones de pesos); además de otro acuerdo por 20 millones para la obra de mejoramiento y puesta en valor del acceso norte de la ciudad. A su vez, la gobernadora Arabela Carreras entregó una camioneta Ford Ranger 4x4 al comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, destinada a las tareas del personal de Salud.

En la histórica jornada estuvieron presentes el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Grun; legisladores provinciales; funcionarios del gabinete municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, junto a los concejales Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, José Caliva y Silvana Garach; referentes de instituciones y de distintos credos religiosos y vecinos de El Bolsón y Mallín Ahogado.