PROVINCIA

PCR para los ingresos

Aunque la provincia no adhiere a las restricciones que anunció Nación, sí exigirá el test de Covid para todas las personas que ingresen a Chubut en micro o en avión.

16/04/2021 02:00

En conferencia de prensa se explicó cómo seguirá la provincia frente a la situación epidemiológica.

2.175

El Gobierno confirmó que continuará con las medidas de cuidado del decreto provincial, que rige hasta el 20 de abril, y sólo se realizará una modificación para las personas que ingresen al territorio por medio de micros de larga distancia y vía aérea, que será la solicitud del análisis de PCR.

Lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, José María Grazzini.

“Chubut sacó un decreto donde hemos impuesto restricciones a los horarios nocturnos. En base a lo aprendido el año anterior, se dejó en claro que los cierres dependerán de la circunstancia epidemiológicas de cada jurisdicción”.

El funcionario explicó que “acompañamos la decisión del presidente Alberto Fernández, de aplicar nuevas restricciones, sabiendo que los índices en el AMBA están a un nivel que no hemos visto hasta el momento, pero nuestra provincia los números son totalmente diferentes, por eso no vamos a modificar por el momento las decisiones y lo que hemos decretado”.

La única modificación “es la solicitud de PCR para todos los que ingresen en transporte aéreo y micros de larga, así como lo vienen haciendo Santa Cruz y Río Negro, con quienes estamos trabajando en conjunto”.

“Ya lo tenemos coordinado con Aerolíneas y con las empresas de transporte, el decreto, con dicha modificación saldrá este viernes (hoy) y va a empezar a regir a partir del sábado”, precisó. “Toda persona que esté más de 72 horas fuera de la provincia tendrán que hacerse el PCR, sean o no sean esenciales, salvo los transportistas que pasan de paso por la provincia”.

Grazzini valoró que “tenemos casi el 15% de la población vacunada. De acuerdo al plan de avanzar en pacientes de riesgo. Estamos transitando un buen camino y con expectativa interesante de poder inmunizar a gente que es factor de riesgo, trabajando en consonancia con los municipios y cada localidad”.

En cuando al tema educativo, el Ministro señaló que “seguiremos con las escuelas abiertas, apuntamos a que los chicos sigan trabajando con el sistema de burbujas, tenemos que asegurar la presencialidad, y en caso de tener que realizar un cierre se determinará con cada localidad de acuerdo al riesgo existente”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich repasó que “tenemos un territorio muy extenso y tiene situaciones muy distintas, tenemos una Meseta muy baja de casos como en la zona del Valle y en Puerto Madryn; ya en la Cordillera se mantiene con un número importante de casos, y en Comodoro Rivadavia comenzamos a notar una elevación paulatina de la curva, que es la lógica de la dinámica de la enfermedad”.

Pidió “h trasmitir la tranquilidad de que el sistema sanitario respondió siempre y no dejó a ninguna persona sin atención; cuando se habla de ocupación de camas de terapia hay que tener en cuenta que hoy estamos llevando una vida prácticamente normal, lo que implica que también tenemos pacientes por accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos u otras enfermedades respiratorias, por eso tenemos que cuidarnos más que nunca, para no saturar el sistema de salud”.

Puratich señaló que “es importante que nos sigamos cuidando, la gran mayoría de la ciudadanía está dispuesta a hacerlo”, y repitió que “hay que fortalecer los cuidados y no se pueden perder en ningún momento. El virus sigue circulando”.

Impulsan incorporar más alumnos a la presencialidad

El Ministerio de Educación avanza en la incorporación de mayor cantidad de grados al sistema presencial en las escuelas. Se plantea que el sistema de burbujas es seguro y también se están buscando los mecanismos para incorporar mayor cantidad de personal auxiliar en los establecimientos.

La ministra Florencia Perata reiteró que el 76% de las escuelas del Chubut cumplen con la presencialidad aunque en diferentes medidas. Algunas tienen uno o dos grupos de alumnos y otras, principalmente en el interior, ya tienen a todos los grados concurriendo.

“Hay escuelas que hoy tienen incorporados todos los grados en burbujas, escuelas del interior, y otras que todavía están en etapa de las primeras burbujas. Estamos trabajando e impulsando a los equipos directivos para que, habiendo corroborado que el protocolo funciona, resulta necesario incorporar más burbujas. La presencialidad hoy está cuidada en Chubut, por lo que estamos impulsando que se incorporen más grupos”, afirmó

“Estamos trabajando escuela por escuela para la incorporación de más cantidad de alumnos, para llegar al objetivo de tener a todos los grados en presencialidad”.

Otro punto para que esto se pueda llevar a cabo es la presencia de personal auxiliar en las escuelas. La funcionaria reconoció que en varios establecimientos quedaron vacantes por diversos motivos por lo cual, “se avanzó en Comodoro Rivadavia, en Sarmiento, en Trelew y en algunas localidades del interior, con el ingreso de personal auxiliar”.

Además, “estamos a la firma de un acuerdo con los sindicatos para poder disponer de un procedimiento, para poder cubrir suplencias con auxiliares que estén dentro de la escuela y que hagan una media jornada más laboral, de modo excepcional, porque los auxiliares no pueden tener dos cargos, pero esto nos garantizaría que el propio personal de la escuela pueda tomar el turno siguiente. La semana próxima podremos estar firmando este acuerdo”, adelantó Perata.

Perata comentó que “periódicamente estamos verificando el funcionamiento de protocolos en las escuelas, por eso estamos muy conformes del regreso presencial cuidado en la jurisdicción, dado que en los establecimientos se garantiza la higiene personal, la ventilación, que los estudiantes asisten en función de las burbujas diseñadas, acompañado por una gran alegría por esta vuelta a clases, ante esto la decisión es sostenerla”.

“Tenemos un 76% de presencialidad en la provincia en las 6 regiones, el primer corte lo establecimos el 5 de marzo, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial se realizó el 26 de febrero, en esa primer semana tuvimos un 40,83%, al 5 de abril estábamos en un 55,83% y hoy alcanzamos ese importante número”, finalizó Perata.

Vacunación

Por último, la ministra informó que hasta el momento alrededor de 3.900 docentes, mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes ya fueron vacunados.

Indicó al respecto que “ya se inició la vacunación para el resto de los docentes”.