PROVINCIA

Inédita entrega de micrócreditos para mujeres víctimas de violencia de género en Trelew

El intendente Maderna aseguró que “somos el primer municipio de la Patagonia que toma en serio la temática de perspectiva de género”. Los fondos son para crear emprendimientos, sostener hijos y pagos de alquiler, entre otras necesidades. Críticas a los bancos por no involucrarse en el tema.

17/04/2021 02:00

Discurso. Maderna destacó el rol que cumple Trelew en la Patagonia en cuanto a políticas de género.

624

En un nuevo acto de entrega de Microcréditos, específicos para Mujeres y Disidencias víctimas de violencia de género, el intendente Adrián Maderna puso de relieve la importancia de construir políticas públicas con perspectiva de género cimentando las bases de la paridad para erradicar la violencia de género en todos sus términos.

En el acto en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio de Trelew, Maderna subrayó: “Somos el primer municipio de la Patagonia que toma en serio la temática de perspectiva de género”.

Y en este sentido, aseguró: “Ahora iremos por un desafío más, que es ampliar hacia otros puntos de la provincia esta mirada de Trelew, para avanzar en construcción social y de políticas públicas, que sabemos que funcionan, hacia otras localidades”.

El intendente advirtió que “no alcanza sólo con reuniones, capacitaciones y manifestaciones públicas. Acá se pueden ver hechos concretos, en este caso con microcréditos, que posibilitarán desarrollar actividades laborales, de producción, que brinden la oportunidad de independizarse y tener la posibilidad de una vivienda propia”.

Desde la Agencia de Desarrollo Productivo, y la Secretaría de Desarrollo Social “anunciarán un programa innovador para toda la provincia”.

El intendente destacó el trabajo de cada institución, dependencia y organización que a diario trabaja y dejan su vida, para poder colaborar con mujeres que sufren violencia de género. “Se puede marcar un antes y un después, merced al trabajo que se realiza desde cada una de las instituciones y organizaciones como FAMUCH, la Mutual Patagonia Sur y los movimientos sociales”, destacó.

El jefe comunal se esperanzó con la posibilidad de que también las entidades financieras puedan tener una mirada social. “Qué bueno sería que también los bancos tuvieran una mirada social, que con mayor responsabilidad social empresarial, principalmente en las entidades financieras de orden público”, dijo.

“Podemos trazar un horizonte que va más allá el día a día y proyectar este programa de microcréditos específicamente para mujeres que sufren violencia de género, posibilitando independencia económica, que es fundamental para salir de la situación coyuntural que están viviendo”.

Por su parte, Hugo Schvemmer, responsable de la Agencia de Desarrollo, explicó: “Esta iniciativa ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia de género, sabiendo de las dificultades que produce la necesidad de generarse nuevos ingresos, crear nuevos emprendimientos, sostener a los hijos. Esta línea de microcréditos es específicamente para eso. En muchos casos hay que reconstruir un hogar. Por lo cual se lanza esta la línea de créditos, ya sea para afrontar gastos de alquiler, o la compra de electrodomésticos”.

Schvemmer señaló: “Felicito a los compañeros de la Mutual Patagonia Sur, que tomaron la iniciativa de financiar este proyecto y colaborar con esta línea. Este es un trabajo que deberían realizar los bancos. Ojalá algún día se pueda democratizar el acceso al crédito, y beneficiar a las grandes mayorías, a los emprendedores, y no como sucede actualmente que benefician a quienes más recursos poseen”.