PROVINCIA

Trabajadores de Luz y Fuerza reclamaron mejoras laborales en Santa Cruz

Realizaron movilizaciones en Río Gallegos y Caleta Olivia. Son trabajadores de Servicios Públicos y de la empresa estatal Distrigas.

20/04/2021 18:06

671

Este martes hubo movilizaciones simultáneas protagonizadas por operarios y trabajadores administrativos del área Energía de las seccionales Río Gallegos, Caleta Olivia y otras localidades santacruceñas, afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

La protesta no implicó un paro de actividades, dado que no se extendió por más de dos horas en horario laboral e inclusive se mantuvieron las guardias en sectores operativos, se aclaró desde el gremio.

En Río Gallegos, los trabajadores realizaron una marcha por el centro de la ciudad y también se realizó una asamblea en los galpones operativos de la empresa estatal. El secretario general adjunto del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Juan Domingo Espinoza, manifestó, las necesidades de las condiciones laborales, con pedidos reiterados en reuniones, pero sin una respuesta clara y responsable.

Ya agregó: "Cuando se gestiona para poner alguna autoridad al frente, se hace de forma inmediata, y con nosotros hay mil peros", dijo. Espinoza insistió en que no quieren llegar a tomar medidas de fuerza mayor que perjudique a toda comunidad de Santa Cruz, pero "nunca nos entregan la ropa de trabajo en tiempo y forma, los trabajadores andan a la intemperie y las condiciones cada vez están peores", recalcó.

En tanto, en Caleta Olivia se visualizó en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero, contándose también con la adhesión de un grupo de trabajadores de Distrigas que también es una empresa estatal. El secretario adjunto de la Seccional local de Luz y Fuerza, que representa al personal de energía de Servicios Públicos, Jorge Prieto, dijo a la prensa que en asamblea de afiliados se decidió salir a la calle porque el directorio de la empresa sigue sin responder a notas que se le cursarán hace casi sietes meses y consideró que la pandemia del COVID 19 no era un justificativo para no contestar nuestros requerimientos.

Precisó que uno de ellos es que se informe sobre los planes de inversión, de la renovación del parque automotor y del abastecimiento de materiales a las gerencias distritales, pero también se solicitó que el gremio tenga participación de las decisiones ya que son los trabajadores de cada jurisdicción los que conocen a la perfección las necesidades.

Por otra parte, hizo saber que se pidió que haya ecuanimidad en el pago de las tareas que se realizan, dado que el mismo es prácticamente uniforme entre el personal que se ocupa de atención al público y el que debe cumplir actividades operativas y riesgosas.

En este sentido, el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, detalló que "venimos trabajando y haciendo todos los pedidos en reuniones con el director Pavel Gordillo, para la funcionalidad de las áreas y acordar un diagrama dentro del Instituto de Energía". Insistió en que los reclamos se tienen que hacer dentro de las instituciones y no afuera y -continuó- que en reunión con el presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, se insistió en acordar una mesa de trabajo y no esperar en arreglar paritarias.

“El diálogo siempre lo tenemos con la gerencia en Caleta Olivia y con la central de Río Gallegos, pero necesitamos que se agilicen respuestas para solucionar cuestiones internas, y evitar estas situaciones de descontento masivo”, cerró González.