PROVINCIA

El Bolsón espera por las tierras de Gendarmería

El intendente Bruno Pogliano adelantó que “el proyecto de ley que está impulsando el senador Alberto Weretilneck para la transferencia definitiva de tierras de Gendarmería Nacional para construir viviendas sociales, ya está en las últimas instancias”.

22/04/2021 02:00

A rodar. Dos áreas claves del municipio de la localidad de El Bolsón recibieron ayer vehículos nuevos.

546

Agregó que “esperamos un informe de la Administración de Bienes del Estado que se debe agregar al expediente y entonces se podría votar. Creemos que el trámite no puede superar los seis o siete meses y sea un hecho concreto”, en referencia a que desde hace dos décadas la comuna viene gestionando la cesión de 12 hectáreas de la fuerza de seguridad en la zona sur de la ciudad.

El jefe comunal precisó que “para atender la demanda de cientos de familias que quieren un techo propio, estamos buscando otras opciones. Una posibilidad concreta es acceder a las 32 hectáreas emplazadas en el acceso norte. La gobernadora Arabela Carreras me ha ofrecido planes de vivienda, por cuanto debemos resolver en lo inmediato donde construirlas”.

A su turno, el ministro Rodrigo Buteler, dijo que “es importante que la población sepa que para el gobierno de Río Negro, la ciudad de El Bolsón está como prioridad para la aplicación del programa Suelo Urbano. La disponibilidad financiera está, así que rápidamente habrá que ordenar la disponibilidad de tierras”.

Acerca de la continuidad de tomas irregulares de tierras en la región, que se viene repitiendo desde hace 15 años, reconoció que “durante todo este tiempo no hemos logrado poner el caballo delante del carro, por ello ahora estamos fortaleciendo organismos como la Delegación de Tierras y la Delegación del Instituto Provincial de la Vivienda, trabajando articuladamente con el municipio para resolver la demanda local”.

El ministro de Gobierno recalcó enseguida que “en la mayoría de las ciudades y pueblos rionegrinos, el gran problema no es la vivienda, sino el terreno”.

“Después, la gente puede ir construyendo a través del acceso a un programa federal, créditos o esfuerzo propio. No hay tierras disponibles porque nunca nos hemos sentado a pensar un plan para ordenar la demanda de lotes sociales y en función de los servicios públicos, que es lo más caro. Los municipios siempre han hecho esfuerzos aislados, pero faltaba el financiamiento que ahora lo pone la provincia”.

Patrimonio municipal

En otro orden, este miércoles por la mañana el intendente Bruno Pogliano realizó la entrega formal de las llaves de dos vehículos que adquirió la Municipalidad de El Bolsón con fondos propios.

En primera instancia, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, recibió una camioneta Ford Rangers destinada para su área. En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas, recibió una Renault Kangoo.

De esta manera, “el Poder Ejecutivo municipal continúa dotando y fortaleciendo al patrimonio municipal a través de infraestructura, herramientas, maquinaria y vehículos, entre otros”, se indicó.

Cabe destacar que recientemente también se adquirió un tractor 0km, destinado al área de Espacios Verdes para el mantenimiento de plazas y bulevares. Anteriormente, con recursos propios se compraron además dos motoniveladoras, según lo que se explicó.

Canteras

Luego de una recorrida por el circuito Mallín Ahogado, el director de Tierras de Rio Negro, Diego Lawrie, confirmó que “encontramos un panorama complejo con respecto a la extracción de áridos en el sector, por cuanto se tomó la decisión de avanzar definitivamente en la clausura de las canteras ubicadas en la reserva forestal El Guadal”.

Justificó que “sabemos que todos los vecinos conocen la situación y defienden esa reserva forestal, que tiene gran importancia por la extensión del bosque nativo que allí existe y que debemos preservar”.

Personas Jurídicas

Otro anuncio del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, estuvo enfocado en “acompañar a todas las instituciones civiles para mejorar su situación con un programa a medida de sus necesidades”.

Se recordó que El Bolsón “tiene más de 100 instituciones entre asociaciones y fundaciones que, en el marco de la pandemia de COVID-19, atravesaron diferentes realidades, con lo cual desde el organismo se busca brindar soluciones directas a través del fortalecimiento y acompañamiento, trabajando articuladamente junto al municipio”.

En este caso, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia, va a estar atendiendo el jueves 29, desde las 9.30, a todas las instituciones civiles en el Concejo Deliberante.