PROVINCIA

El Ministerio de Ambiente inspeccionó Centro de Tratamiento de residuos de la pesca de Madryn

Los inspectores recorrieron todos los sectores de tratamiento, recepción de los solidos, planta de tratamiento de líquidos y lixiviados, además del área de acopio. También se analizaron las tareas de remediación de los sectores contaminados por las industrias pesqueras.

23/04/2021 02:00

Los técnicos del Ministerio de Ambiente de la provincia controlaron la calidad del agua tratada.

663

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut realizó en las últimas horas una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de la pesca ubicado en Puerto Madryn, operado por la firma GP Inversiones.

Los inspectores de Ambiente recorrieron todos los sectores de tratamiento, recepción de sólidos, planta de tratamiento de líquidos y lixiviados, además de sectores de acopio de material estabilizado, inform la empresa a través de un comunicado de prensa.

Durante la inspección se constató que la empresa realiza todos los procedimientos de manera adecuada, acordes a las normas ambientales tanto provinciales y nacionales, no encontrando objeción en cuanto a las labores realizadas, se informó.

Se resaltó, además, la gestión ambiental por parte de la empresa, ya que muchos de los pasivos que aquejaban a los vecinos de Madryn ya no existen, aseguró la empresa. En el lugar se observa agua tratada, lagunas de tratamiento impermeabilizadas y residuos de langostinos en biopilas controladas.

Por otra parte, se controlaron las labores de remediación de sectores contaminados por las industrias pesqueras, encontrándose un 70% ya remediado y saneado.

La situación en esta empresa de Madryn contrasta con lo que ocurre con los residuos de la pesca en Rawson, que por ahora sigue sin una solución debido a que hace pocas semanas fue clausurada por la Justicia –ya ocurrió varias veces- el lugar de enterramiento de residuos pesqueros que se ubica dentro del ejido de la capital provincial pero detrás del Autòdromo “Mar y Valle”, a pocos kilómetros de Trelew.

En el lugar se volvieron a encontrar cavas con residuos pesqueros enterrados y lixiviados aflorando de las mismos, algo que está prohibido por la ley.