PROVINCIA

Trelew: concejales aprobaron el aumento del boleto de colectivo de $ 22 a $ 40 en dos tramos

La actualización tarifarias se hará primero hasta los $ 32 y luego pasará desde mayo a los $ 40. La iniciativa fue aprobada por el bloque oficialista, pero no hubo acompañamiento de la oposición. Pasó a Comisión de Legales el expediente de la prórroga en el servicio de residuos sólidos urbanos.

23/04/2021 02:00

Los concejales evaluarán en las próximas sesiones la contratación del servicio de residuos en la ciudad.

594

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por mayoría (6 votos del oficialismo contra 3 negativos de la oposición) el aumento en el boleto de transporte urbano de pasajeros. Pasará de $ 22 a $ 40 en dos tramos comprendidos en 60 días.

Según el presidente del bloque justicialista, Leandro Espinosa, “las actualizaciones tarifarias están sentando un precedente negativo. Los procedimientos de estudio y control deben ser respetados. La cláusula gatillo del transporte es clara de cómo se deben llevar adelante”.

Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, reclamó “un trabajo serio y fundamentado que nos lleve a determinar cuál es el servicio que la ciudad necesita y que puede costear. Mi voto es negativo para llamar la atención ya que no podemos seguir con improvisaciones”.

Lorena Alcalá, titular del bloque oficialista, salió al cruce de las críticas: “Siempre se dan controversias cuando se debe administrar de manera eficiente y eficaz el Estado y de manera responsable. Lo sabemos y asumimos los costos, porque es parte de la responsabilidad al momento de gobernar para todos”.

Destacó que “sabemos y somos conscientes de la situación de nuestros vecinos y empresas, en eso debemos trabajar de manera responsable y equilibrada. Por esa razón siempre nos damos nuestros espacios de debate, reflexión y consulta y sobre todo escucha. Las medidas en ocasiones pueden ser antipáticas pero necesarias para el equilibrio financiero, no sólo para el funcionamiento del Estado, sino de las empresas que prestan servicios”.

La edil remarcó que “el incremento tarifario mucho no nos contenta pero es indispensable para que la ciudad siga funcionando y que el servicio pasajeros no se interrumpa ni baje sus prestaciones. Ya lo vivimos el año pasado, no queremos que suceda nuevamente, queremos un servicio para y por la gente, que una distancias, trabajos y familias”.

La deliberación empezó a las 10 y duró 3 horas. La edil Olga Godoy pidió por la Ley Oncopediátrica. “Estamos trabajando en la junta de firmas para que sea una realidad. Hay personas que la están pasando mal. La familia tiene que luchar mucho y se termina llevando muchas vidas. Me ocupa la salud de la niñez. Uno de mis jugadores del Club Racing pelea con 15 años contra un cáncer de huesos. 700 mil firmas se necesitan para que sea ley. Hay alguna parte de la comunidad y de los adolescentes que no son tan empáticos al momento de firmar. Hay muchos Santiago Medina que están padeciendo y darle la posibilidad. Ellos ponen los cuerpitos, nosotros los medios a su alcance para que sus familias no termine derrotadas. Hay gente que pierde casas y vehículos para afrontar tratamientos. Tenemos que poner el esfuerzo para que sea ley y que no tengamos que hacer malabares para conseguir una medicación”.

En Hora de Preferencia el cuerpo recordó al periodista Carlos Hughes, editor adjunto de Jornada trágicamente fallecido, destacando su extensa trayectoria en los medios. Además pidieron seguridad vial y concientización sobre el tema. Según Espinosa, “fue una pérdida lamentable y en un sector con actividad productiva y recreativa y donde viven muchos vecinos. Se está generando una situación conflictiva. La iluminación deja mucho que desear. Hughes fue un periodista reconocido que en su último trayecto trabajó en Jornada pero participó en la vida de medios en los últimos 30 años”.

Al recordatorio adhirió el presidente, Juan Aguilar: “Acompañó a su familia. Hughes cubrió periodísticamente el trabajo de este cuerpo”.

Por su parte Ángel Callupil mencionó la falta de mantenimiento en jardines maternales. “Se nota abandono y descuido de edificios. Hay cuestiones que se pueden solucionar rápidamente”, dijo.

El Concejo además aprobó el incremento salarial para este año del personal comprendido dentro del Escalafón Municipal.

Pasó a la Comisión de Legales el expediente que aprueba la prórroga de contratación directa del servicio de residuos sólido urbanos con Ashira y el que crea un Registro Municipal de aspirantes a conformar Cooperativas y Mutuales Escolares en Trelew.

Con destino a la Comisión de Cultura y Acción Social fue el proyecto de declaración de interés municipal de la “Nueva Línea de créditos y microcréditos con Perspectiva de género” impulsada por la Municipalidad de Trelew y la Asociaciones Mutualistas de Chubut. Para finalizar se aprobó sobre tablas la declaración de “Interés Municipal la Red Infancias Robadas Rawson” y la implementación de un “Banco Blanco” con la frase: “Sin justicia no hay prevención” y el logo de “Adultxs por los Derechos de la Infancia”.