PROVINCIA

Tras la polémica por el pluvial Musters, trabajan en un nuevo protocolo para las descargas al río

En el encuentro participaron además autoridades del Instituto Provincial del Agua para aunar criterios.

1.682

Con el objetivo de establecer un protocolo en común para activar en caso de emergencias climáticas por el funcionamiento de desagües, se reunieron ayer en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew referentes de las Cooperativas de la anfitriona, de Rawson, Puerto Madryn, del Instituto Provincial del Agua e integrantes del gabinete del intendente Adrián Maderna. “Es importante establecer un protocolo en conjunto más allá de que existe uno. Nosotros entendimos que en la última lluvia lo activamos correctamente pero hubo diferencias de criterios” dijo el secretario de Obras Públicas, Sebastián de la Vallina.

El funcionario remarcó que “era necesario convocar a una reunión y trabajarlo en conjunto. Cada uno de los representantes de las ciudades para proteger a los vecinos y vecinos deben ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto como lo venimos impulsando desde nuestro municipio, más allá de lo político y más allá de las banderas, es importante trabajar en conjunto con los distintos municipios, cooperativa, IPA, Ministerio de Ambiente y nosotros, como promotores de la reunión”, manifestó.

Admitió de la Vallina que ya se hicieron modificaciones en el protocolo. “Era un protocolo que estaba vigente cuando aún estaba en obra el cuenco Musters. Desde nuestra coordinación de gestión de Ambiente hubo algunas modificaciones y cada ciudad realizará sus aportes para activar ante cualquier emergencia meteorológica”.

El titular de la cartera de Obras Públicas resaltó que “es necesario que todas las ciudades acuerden y se trabaje en conjunto. La idea es dejar todo listo a maás tardar lunes o martes de la semana que viene. Seguiremos con el protocolo vigente pero todos tenemos que tener conocimiento y que no suceda lo que sucedió la última vez, pero no es momento de mirar hacia atrás”.

Resaltó que “en INTA nos informaron que en este 2021 llovió más del doble que en todo el 2020. Tenemos que estar preparados y trabajando en consecuencia”, concluyó acerca de ese indicador climático.

Noticias relacionadas