SOCIEDAD

El Corredor de los Andes apuesta a una buena temporada de invierno

La Casa del Bicentenario de El Bolsón fue el espacio donde se reunieron ayer los secretarios y directores de Turismo del Corredor de los Andes, desde El Manso (al norte) hasta Corcovado (al sur), para avanzar en la promoción de la temporada invernal y definir estrategias de publicidad en los mercados emisores.

30/04/2021 09:15

1.083

En la recepción, el anfitrión Bruno Hellriegel señaló que “vamos a seguir trabajando en forma conjunta para el crecimiento de cada uno de los destinos. Hoy podemos ofrecer los centros de deportes invernales del cerro Perito Moreno y La Hoya, junto al esquí de travesía en Cholila; tres parques nacionales y todo el potencial de cientos de atractivos naturales, excursiones de aventura, más la cultura y la gastronomía que nos distinguen en el país y en el mundo”.

Agregó que “también habrá un comunicado conjunto con la postura que tendrá el sector sobre la apertura turística, que se puede seguir desarrollando con los cuidados sanitarios correspondientes. Así quedó demostrado a lo largo de toda la temporada veraniega, donde apenas hubo seis casos positivos entre miles de visitantes que colmaron toda la Comarca Andina; el nivel de contagios es casi imperceptible”, recordó.

Acerca de una posible restricción de circulación en el paralelo 42° (en el análisis del gobierno chubutense), ante el avance de la segunda ola del coronavirus, el funcionario dijo que “no estamos de acuerdo con ningún tipo de barrera que divida a esta región. Así lo ha manifestado el intendente Bruno Pogliano en reiteradas oportunidades; somos una misma comunidad con los pueblos más cercanos y un corredor andino con las localidades del sur. De ninguna manera nos entendemos como nichos aislados, de un lado y otro del límite interprovincial tenemos familia, amigos y vínculos laborales y comerciales; además del turismo, que es la principal actividad económica”.

A su turno, la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, indicó que el temario abordado en la oportunidad incluye “el análisis de la situación epidemiológica y los protocolos vigentes para la prevención del Covid, toda vez que coexistimos en dos provincias distintas, con la premisa de brindar buena información a nuestros visitantes”.

En la oportunidad, se analizó además una propuesta de la Secretaría de Turismo de El Bolsón para “la creación de un programa de alianzas estratégicas con otros destinos para potenciar el Corredor de los Andes”, además de “un contacto directo con el sector hotelero de la ciudad de Rosario”.

De la convocatoria también participaron los referentes turísticos Débora Díaz (Epuyén); Darío Calfunao (Cholila); Ana Sol Herrera (El Maitén); Sabrina Santana (El Manso); Agustín do Nascimento (El Hoyo); Gustavo Simieli (Esquel); Juan Manuel Peralta (Trevelin); y Juan Carlos Trejo (Gualjaina), entre otros.

En horas de la tarde, los visitantes fueron invitados a recorrer la nueva ruta de Mallín Ahogado, recientemente asfaltada, reconocido circuito turístico que será impulsado desde ahora con sus chacras productivas, cascadas y parques temáticos.

Esquí de travesía

Para este invierno “hay pronóstico de buenas nevadas en la región y estamos avanzando con varios proyectos para romper con la estacionalidad estival. Entre ellos, junto con nuestros prestadores turísticos, buscamos alternativas que convoquen gente durante todo el año”, adelantó el director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao.

Puntualmente, se refirió al desarrollo del esquí de travesía que se viene concretando desde hace 10 años y mencionó al cordón Leleque, “con una superficie de más de 30 km de extensión y con pendientes hacia el este y hacia el oeste, que carga muchísima nieve sobre los 900 msnm. Son cordilleras con un metro y medio de nieve, donde existen varios puestos de veranada de los ganaderos. Son lugares que muchas veces utilizamos como refugios para pasar la noche. Se transforman en la infraestructura indispensable luego de largas jornadas de esquí intenso”, valoró.

“Hay ocasiones en que hacemos travesías programadas, con circuitos de uno o más días. Son escenarios que nos permiten hasta una semana de actividad y que motivan al visitante a seguir explorando”, resumió. Otro de los puntos privilegiados para el esquí de montaña es el cerro tres Picos (2500 m), en una zona conocida como “Los arbolitos”, que permite descensos prolongados.

En tanto, para la primavera, propuso “desde la observación de aves, fotografía, trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas y el kitesurf, una nueva actividad que se desarrolla en el lago Rivadavia”.

Sumó enseguida que “estamos trabajando integrados al Parque Nacional Los Alerces, que ahora permite actividades en la zona norte. Allí existen pobladores locales, que estamos integrando a la propuesta turística de Cholila”. En referencia al programa Huella Andina, Calfunao recordó su experiencia como guía de montaña y la creación del Club Andino Cholila, que “actualmente está ayudando a otras asociaciones hermanas de Trevelin y Lago Puelo”, al tiempo que valoró su implementación en el corto plazo.