ECONOMÍA

La producción metalúrgica creció 24,9% en marzo y suma siete meses de repunte

La producción metalúrgica registró una suba de 24,9% en marzo, con lo que sumó el séptimo mes de variación interanual positiva, informó hoy la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

02/05/2021 12:12

683

En un comunicado, la entidad empresaria señaló que en la actualidad la producción del sector se encuentra en niveles similares a los de 2019.

A nivel regional, se observó un aumento generalizado y las provincias que registraron los mayores incrementos en términos interanuales fueron Córdoba (+35,3%), Santa Fe (+32,8%) y Entre Ríos (+19,7%).

Sin embargo, las provincias más afectadas durante el año pasado (Buenos Aires, con un incremento productivo de 25,3% y Mendoza, con 17,7% de incremento), no lograron recuperar lo perdido en marzo de 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 27,6% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 19,5% con relación a marzo de 2020.

A nivel sectorial, también se registró una recuperación entre los principales rubros.

El sector que presentó el mayor aumento de producción fue fundición (+43,1%) luego de haber atravesado un año con fuertes contracciones.

Asimismo, los rubros Equipamientos médicos (+11,5%), Equipos y aparatos eléctricos (+16,4%) y Bienes de capital (16,9%) también presentaron aumentos en sus niveles de actividad, si bien no lograron todavía recuperar lo perdido en 2020.

El sector de Autopartes (+31,6%) mantiene un crecimiento sostenido desde su recuperación en octubre de 2020; Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúaron en con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

"La producción de los próximos meses estará parcialmente influenciada por lo que suceda en el marco de la Covid-19. El cumplimiento de las mejores prácticas en las fábricas y del protocolo realizado por Adimra y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) servirá para minimizar los riesgos de contagio dentro de las fábricas", dijeron en la entidad industrial.